_
_
_
_
_
BOLSAS

El Ibex roza los 10.000 puntos animado por el BCE

El selectivo español regresa a máximos de hace 15 meses impulsado por las subidas de los grandes bancos

J. S. G.
El principal indicador de la Bolsa española
El principal indicador de la Bolsa españolaMARISCAL (EFE)

La Bolsa española acarició ayer la barrera psicológica de los 10.000 puntos básicos tras subir un 1,50% durante la jornada espoleada por el nuevo optimismo lanzado por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien auguró una nueva época de crecimiento con una recuperada fortaleza del euro. Los grandes bancos que integran el selectivo impulsaron el índice: Caixabank avanzó un 3,87%; BBVA se revalorizó el 3,75%; el Popular sumó un 2,51%, y el Santander, un 2,45%.

El selectivo que agrupa a las 35 mayores empresas del país sumó 147,90 puntos durante la sesión y cerró en los 9.998,40 enteros, con lo que amplió las ganancias en lo que va de año al 6,91%. Con esta marca, el Ibex vuelve a tocar el máximo en 15 meses. Desde diciembre de 2015 el principal índice de la Bolsa española no cerraba en el entorno de los 10.000 puntos.

Más información
Draghi da una señal de optimismo y descarta más medidas extraodinarias
El BCE no se fía de esta inflación

Fortaleza del euro

La euforia que se vivió en el parque de Madrid fue más contenida en el resto de plazas europeas. Milán sumó un 0,48%; París se anotó un 0,42% y Fráncfort avanzó un 0,09%. Londres, por su parte, cedió el 0,27%. "Ya era hora de que tener un índice bancarizado trajera alegrías en vez de penas", explicó ayer Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. "Aunque Draghi no se ha salido del guión, ha querido enfatizar la recuperación económica y ha descartado completamente una hipotética ruptura del euro. A medida que avanzaba su discurso, el euro se ha fortalecido, los bonos han bajado y las bolsas han pasado del rojo al verde", agregó el analista.

Tras la intervención de Draghi, el euro se apreció hasta los 1,058 dólares. La moneda común recupera así algo del terreno perdido frente al billete verde desde que Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó con fuerza un 2,9% hasta los 51,99 dólares, algo que presionó a la baja a los mercados de renta variable en Europa.

La prima de riesgo española se tomó un respiro y descendió hasta 140 puntos básicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_