_
_
_
_
_

El impulsor de ING España regresa al grupo bancario como consejero delegado

César González-Bueno dejó el la entidad en 2011 para dirigir Novagalicia Banco y hasta ahora lideraba el Gulf Bank of Kuwait

Íñigo de Barrón
Oficina de ING en la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao
Oficina de ING en la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao

El Grupo ING ha anunciado hoy el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado de ING España & Portugal. César, que se incorporará el próximo 1 de mayo, estará por tanto al frente de los negocios de banca minorista (ING Direct) y banca mayorista (ING Wholesale Banking) y reportará directamente a Aris Bogdaneris como Head of ING Challengers & Growth Markets.

González-Bueno volverá a la entidad que el mismo lanzó en España, en 1998, en unos momentos difíciles porque el banco sufrió el rechazo del sector ya que lo vio como una amenaza para su negocio porque retribuía las cuentas y eliminó las comisiones. Las campañas en contra de ING, con ataques a su reputación mediante noticias falsas, llegaron hasta el Banco de España -entonces dirigido por Jaime Caruana- que se vio obligado a intervenir para pacificar la contienda, en donde además de bancos estuvieron algunas de las más importantes cajas de ahorros.

César González-Bueno, nuevo consejero delegado del grupo ING en España y Portugal
César González-Bueno, nuevo consejero delegado del grupo ING en España y Portugal

Algunos banqueros consideraron que el modelo de ING Direct en España estaba condicionado a la existencia de altos tipos de interés, con lo que remuneraba el pasivo bancario, pero que no podría sobrevivir con tipos bajos. No obstante, el banco no ha dejado de crecer en clientes en los últimos años. El grupo ING en el mundo tuvo pérdidas multimillonarias en 2008 por las hipotecas subprime de Estados Unidos y el Estado se vio obligado a inyectarle 10.000 millones. Posteriormente, devolvió el capital con intereses y el Estado ganó 6.000 millones con la operación completa. 

En 2011 Gónzalez-Bueno dejó ING para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Este ejecutivo sucede a Peter Staal que permanecerá al frente de sus actuales responsabilidades hasta finales de junio para facilitar un periodo de transición tras el cual se reincorporará al equipo global de ING, según la entidad.

Más información
ING: “Nuestros clientes entran una vez cada tres años en la oficina”
ING fija en 1.000 euros al mes el dinero que se puede sacar en gasolineras y supermercados
Los clientes de ING podrán sacar dinero en supermercados y gasolineras

Potenciar la expansión del banco

Esta incorporación de este directivo se interpreta en el mercado como una nueva etapa de ING en la que intentará elevar el ritmo de crecimiento. La filial española se ha utilizado tradicionalmente como banco de pruebas para implantar nuevos productos que después se aplicaban en otros países donde también está ING Direct. Es probable que con la llegada de César González-Bueno, que también supone una españolización de la dirección del banco, se incremente esta capacidad de implantar nuevos desarrollos.

El relevo coincide con una política de más transparencia en ING  Direct. Por primera vez desde hace una ocho años, el grupo desglosó el dinero que gana en España y Portugal, coincidiendo con una cuenta de resultados muy relevante. Las filiales de ING han obtenido un beneficio antes de impuestos de 213 millones de euros. La transparencia de la entidad no ha llegado a ofrecer el beneficio neto. Este nivel de ganancias situará probablemente al banco naranja entre las 10 entidades financieras por beneficios.

Los 213 millones de beneficio bruto suponen una caída del 5% respecto a los resultados obtenidos el año anterior. Desde la entidad explican que este efecto se debe a un ingreso extraordinario obtenido en 2015 por liberación de provisiones, lo que "infló" el beneficio.

ING tiene en España 1.200 empleados y ha desarrollado una oferta completa de productos tanto para los clientes de banca minorista como para los clientes de banca corporativa e inversión.

“César cuenta con una probada trayectoria en transformaciones estratégicas así como una amplia experiencia en el mundo de la banca minorista y corporativa y de inversión. Su liderazgo y experiencia nos va a ayudar a dar un impulso a nuestros negocios en España y en Portugal”, ha señalado Aris Bogdaneris, Head of ING Challengers & Growth Markets. “Estoy convencido de que la experiencia con la que César cuenta en la gestión de instituciones financieras será de gran valor para garantizar nuestra capacidad de hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que presente este mercado de tanta importancia para ING”, añade Aris.

César sucede a Peter Staal, que ha jugado un importante papel en nuestro país en la transformación de ING en un banco con una gama de servicios completa. Peter fue nombrado consejero delegado de ING España & Portugal en 2012 y ha sido el responsable de la integración de ING DIRECT, ING Bank y Real Estate Finance en una única entidad a la vez que ha hecho crecer el negocio en línea con la estrategia Think Forward.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_