_
_
_
_
_

El Gobierno de Macri otorga a Clarín la licencia 4G de telefonía móvil

Telefónica denuncia un trato de favor hacia el grupo de comunicación, que no ha tenido que pagar por las frecuencias como el resto de operadores

Ramón Muñoz
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante la inaguración de la legislatura.
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante la inaguración de la legislatura.J. MABROMATA (AFP)

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) argentino ha concedido a Nextel, operadora de telecomunicaciones del grupo Clarín, la autorización para dar servicios de telefonía móvil 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz, convirtiéndose en la cuarta operadora móvil del país, junto con Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom).

De esta forma, se consuman los temores de Telefónica, que ha denunciado un trato de favor por parte del Gobierno argentino de Mauricio Macri hacia el grupo Clarín, al cambiar la legislación para otorgarle una licencia sin apenas desembolso alguno. Las tres operadores actuales tuvieron que abonar 2.233 millones de dólares en 2014 por la asignación de las bandas de 700 Mhz, 1,7 GHz y 2,1 GHz para dar servicios de 4G, y a día de hoy ni siquiera han recibido esas frecuencias.

Según las condiciones de la concesión, y el precio por Mhz, el coste para Nextel de las frecuencias otorgadas sería de 178 millones de dólares. No obstante, de esa cantidad habrá que descontar el valor de las frecuencias que debe devolver al Estado, y que provienen de los pequeños operadores de móvil regionales (Trixco, Calbi, Infotel, Skyonline, Netizen y Eritown), adquiridos en enero de 2016 por el grupo, por lo que el pago será sustancialmente menor.

Condiciones de la concesión

No obstante, el Enacom defendió la operación y señaló en un comunicado que el Gobierno "busca promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio", y que la compensación económica que debe pagar Clarín por las frecuencias “aún no está cerrada”.

Los competidores de Nextel denuncian también que, si bien el decreto adelanta a enero del 2018 el levantamiento de la prohibición para permitir a las empresas de telefonía volver a dar servicios de televisión, de los que se les privó en 2015, Clarín seguiría gozando de una ventaja competitiva ya que esa prohibición no le afecta a su operador de banda ancha y televisión Cablevisión.

Los intentos de negociación de la multinacional española con el Gobierno argentino no han fructificado pese a que el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se reunió con Mauricio Macri, aprovechando la visita del presidente argentino a España el pasado mes de febrero.Telefónica puede ahora acudir, junto a América Móvil, al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución de arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington, para defender sus intereses en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_