_
_
_
_
_

Bruselas multa con 155 millones a seis fabricantes de climatización para coches

Empresas japonesas, alemanas y francesas pactaron precios e intercambiaron información sensible

Álvaro Sánchez
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas, este miércoles.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas, este miércoles.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

La Comisión Europea ha multado con 155 millones de euros a seis compañías dedicadas a la fabricación de piezas de vehículos por pactar precios y compartir información sensible en el mercado de sistemas de control de climatización y de refrigeración de motores. Las empresas japonesas Calsonic, Denso, Sanden y Panasonic, la alemana Behr y la francesa Valeo, articularon acuerdos ilegales a través de cuatro cárteles distintos.

Las empresas mantenían reuniones en Europa y Japón, así como contactos telefónicos y por correo electrónico para fijar condiciones de venta favorables a sus intereses. "Aunque no puedas ver los componentes de climatización y refrigeración de tu vehículo, sufres los efectos [del cartel]. En este caso puedes haberlo sentido en tu cartera aunque las temperaturas estuvieran correctamente reguladas", ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Panasonic es la única de las seis compañías que no tendrá que abonar ninguna multa dado que la entidad japonesa fue la que desveló la trama. Bruselas perdona las sanciones a las empresas que revelan este tipo de actuaciones para animarlas a sacar a la luz pactos contrarios a la legislación europea ante el temor de ser descubiertas. Las mayores sanciones van para la germana Behr y la japonesa Sanden, que tendrán que pagar en torno a 65 millones de euros, y la francesa Valeo, con 27 millones. Las entidades multadas se han beneficiado de un 10% de descuento en la sanción debido a que colaboraron en la investigación emprendida por la Comisión Europea

El mercado automovilístico es uno de los grandes blancos de las autoridades de Competencia comunitarias por sus malas prácticas. En los últimos años Bruselas ha multado a proveedores de rodamientos, fabricantes de asientos o de sistemas de calefacción. El pasado julio, Bruselas impuso una multa récord de casi 3.000 millones de euros a un cartel de cinco fabricantes de camiones por pactar cuándo y cómo cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. La Comisión mantiene otras investigaciones en marcha, entre ellas una relativa a los sistemas de seguridad de los pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_