_
_
_
_
_

La CNMV extrema la vigilancia sobre algunos productos de gran riesgo

El supervisor advierte que en el 80% de las ocasiones se pierde dinero con los contratos por diferencias y las opciones binarias

David Fernández
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante la presentación del Plan de Actividades 2017
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante la presentación del Plan de Actividades 2017LUIS SEVILLANO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado una serie de iniciativas para vigilar la comercialización de algunos productos que considera muy problemáticos. En concreto, el supervisor bursátil ha exigido a las entidades españolas que los clientes firmen de su puño y letra un documento en el que admiten que entienden los riesgos de los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) y de las opciones binarias.

"En más del 80% de las ocasiones los inversores que participan en este juego sufren pérdidas. Se trata de productos que incitan a doblar la apuesta y que generan unas dinámicas inquietantes", advirtió Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante la presentación del Plan de Actividades del organismo para 2017.

"En más del 80% de las ocasiones los inversores que participan en este juego sufren pérdidas", según Sebastián Albella

En algunos países como Holanda, Bélgica, Francia o Reino Unido ya se han tomado medidas para restringir o prohibir la comercialización de CFD y opciones binarias entre los pequeños inversores. En España, de momento, no se va a tomar ninguna medida tan drástica a la espera de lo que se decida en las próximas reuniones del supervisor europeo (ESMA). "No descartamos ir más allá. No vamos a ser tímidos en este aspecto", dijo Albella.

El problema al que se enfrenta la CNMV es que muchas de las entidades que ofrecen estos productos no son españolas sino firmas chipriotas que, utilizando el pasaporte comunitario, realizan importantes campañas de promoción para captar ahorradores en nuestro país. Con el fin de evitar que esta dinámica se convierta en un coladero, el supervisor español va a solicitar a su homólogo de Chipre que se utilicen los mismos protocolos de protección del inversor que existen en España.

Los CFS son contratos en los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado activo subyacente (valores negociables, índices, divisas, tipos de interés y otras activos de naturaleza financiera). Además se trata de productos apalancados con alto riesgo, que pueden ocasionar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado. Otra de sus características es que no se negocian en un mercado secundario oficial sino en en las plataformas electrónicas establecida por la entidad financiera que los emite.

Plataformas de financiación participativa

Otro de los objetivos que se ha marcado la CNMV para este año es elevar al Ministerio de Economía una serie de propuestas para modificar la norma que rige el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa. "En concreto, creemos que tiene todo el sentido que si la CNMV supervisa a la entidad que hace de intermediario entre los inversores y las empresas a las estos destinan su dinero, también entre dentro del ámbito de nuestras competencias la vigilancia de los promotores del proyecto", concretó Albella.

El supervisor quiere hacer un estudio comparado en materia de autocartera para ver si hay que introducir cambios normativos

Por otra parte, el presidente del supervisor bursátil tiene la impresión de que España es "un caso especial" en relación con l manejo que hacen las compañías cotizadas de sus propias acciones. Por este motivo, el organismo llevará a cabo este año un análisis comparativo de las diferentes normativas que hay en Europa y en EE UU en materia de autocartera "con el fin de valorar si es conveniente realizar alguna actuación en este ámbito".

Otra de las líneas de actuación fijadas para el presente ejercicio es realizar un estudio en el ámbito de la publicidad de las sanciones que impone la CNMV. Como ocurre en el caso de otros supervisores como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CMNC), Albella quiere hacer pública la incoación de expedientes sancionadores y no esperar, como ocurre hasta ahora, a que haya una multa en firme para que el mercado la conozca. "Saber de la existencia de sanciones incentiva el cumplimiento de la norma", justificó.

Captar negocio de la City londinense

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea abre las puertas para que parte del negocio financiero de la City londinense emigre a otras partes del Continente. La CNMV quiere potenciar el atractivo y la competitividad de los mercados españoles y ha puesto en marcha una serie de actuaciones para captar parte de la actividad que salga de Reino Unido como consecuencia del Brexit. "Madrid tiene posibilidades serias de beneficiarse de este proceso. En diferentes conversaciones hemos advertido el interés genuino por España como posible destino incluso entre las grandes entidades internacionales", según Albella. En su opinión, el esfuerzo merece la pena incluso si finalmente las empresas no eligen a Madrid como destino "porque el mundo avanza hacia una mayor dispersión en el mundo de las inversiones financieras".

La próxima semana está previsto que declaren como investigados en la Audiencia Nacional por el caso BankiaJulio Segura, expresidente de la CNMV, y Fernado Restoy, exvicepresidente del organismo. Albella reconoció que la investigación del presunto fraude en la salida a Bolsa de Bankia erosiona la imagen del organismo –"A nadie le gusta estar todos los días en los medios por una noticia así"–, pero mantiene su convencimiento en que el supervisor "actuó correctamente" en la OPV de la entidad financiera. "Cuando se produce una salida a Bolsa, la misión de la CNMV es que el mercado tenga a su disposición toda la información posible. Eso incluye los resultados y el balance de los últimos años. Sin embargo, no es nuestra misión verificar que veracidad de las cuentas de la compañía que quiere empezar a cotizar", argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_