_
_
_
_
_

Hacienda recauda 14.883 millones por la lucha contra el fraude, el 5% menos

La falta de "expedientes singulares" este año impide igualar el resultado histórico de 2015, cuando sumó 15.664 millones de euros

La lucha contra el fraude fiscal sigue llenando las arcas de Hacienda. La Agencia Tributaria obtuvo en 2016 un total de 14.883 millones de euros en 2016 por sus inspecciones, investigaciones, registros y demás actuaciones para destapar impagos al fisco. Es una cifra elevada pero supone reducir un 5% lo aflorado en el 2015. Aquel año se alcanzó un máximo histórico de 15.664 millones. Según Hacienda, en 2015 hubo “expedientes singulares de minoración de devoluciones por 2.709 millones de euros” que en el pasado ejercicio no se repitieron.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago MenéndezChema Moya (EFE)

El año pasado Hacienda ya explicó que en 2015 se habían producido “expedientes singulares de difícil repetición en el tiempo”. No quisieron ofrecer más detalles, pero apuntaron que eran ingresos procedentes de “pocas inspecciones de gran cuantía” que procedían de comprobaciones abiertas a contribuyentes que habían reclamado dinero al fisco después de anotarse deducciones fiscales, bases negativas o provisiones. Hacienda las rechazó. Y de ahí esa inyección de dinero puntual.

Más información
El Supremo avala que la ‘lista Falciani’ sirva como prueba para condenar por delito fiscal
Hacienda defenderá en los tribunales las sanciones por bienes en el extranjero
Pesadilla en las cocinas fiscales de Montoro

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, explicó ayer que, sin contar esa recaudación atípica del 2015, los resultados de el 2016 suponen mejorar en más de 1.900 millones la recaudación por la lucha contra el fraude. Es decir, que se habría crecido un 14,9%. Según explica Menéndez, este incremento permite cumplir los compromisos de refuerzo de lucha contra el fraude que España se comprometió a cumplir con con Bruselas de lograr 1.000 millones adicionales, según el plan presupuestario, y roza los 2.000 millones que se planteó el propio Gobierno como objetivo. "Además, la cifra de 2016 implica superar en más de 2.500 millones (20,8%) los resultados alcanzados en el año 2014", insistió ayer la Agencia Tributaria en un comunicado.

De los 14.883 millones, el grueso (14.379 millones) llega gracias a "los resultados obtenidos por la Agencia en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude. Es decir, gracias a las actividades de control del fisco (9.533 millones) y la bajada de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes (4.846 millones). El resto, 504 millones, se ingresan por aquellos que deciden corregir su error antes de que les obligue el fisco, ya que proceden de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Más inspecciones

La Agencia Tributaria llevó a cabo en total a lo largo de 2016 un total de 108.338 "actuaciones nominales de comprobación e investigación". La cifra está por encima de las 107.580 del año anterior. Estas visitas se centraron en actividades como el alquiler opaco —8.160, un 49% más— o el control de la facturación y los medios de pago —534 visitas, un 75,6 % más—, un ámbito en el que además de han abierto 7.263 expedientes de análisis por incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo.

Menéndez ha destacado especialmente las actuaciones en el ámbito de la economía digital y, en particular, las relativas al alquiler de viviendas anunciadas a través de Internet. Así, ha advertido de que la Aeat cuenta con herramientas para detectar a los contribuyentes que desarrollan esta actividad con el objetivo de vigilar si después cumplen con las correspondientes obligaciones tributarias y, en su caso, hacer actuaciones de control.

En la campaña de la Renta de 2015, la Agencia ya envió miles de mensajes advirtiendo a los contribuyentes de que sabía que alquilaban viviendas, una herramienta que ahora se utiliza para que "los contribuyentes que realizan alquileres de inmuebles a través de la red (...) sepan que estamos en ello".

En paralelo a esas revisiones, el año pasado se realizaron minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar que han permitido elevar cuotas tributarias por importe de 3.705 millones de euros, "de las cuales un 40% se corresponden con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes". Los resultados de estas actuaciones no computan en los resultados de control de la Agencia al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, "pero resultan de gran trascendencia a los efectos de ensanchar futuras bases imponibles y elevar la recaudación", justificó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_