_
_
_
_
_

Multa de 65 millones a Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías

La compañía pública recurrirá judicialmente la sanción, la mayor impuesta por la CNMC a una empresa individual

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 65 millones de euros a Renfe por limitar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías. La operadora pública ha anunciado que recurrirá la multa -la mayor impuesta por la CNMC a una sola empresa- ante la Audiencia Nacional al considerarla “injusta” y “desproporcionada” y ha alertado que la sanción le causaría fuertes pérdidas en sus cuentas, que trata de equilibrar en 2017.

Imagen de la estación de Abando en Bilbao (archivo).
Imagen de la estación de Abando en Bilbao (archivo). LUIS TEJIDO (EFE)

Competencia ha impuesto a Renfe la mayor multa de la historia del superregulador a una sola empresa por obstaculizar el proceso de liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, que se inició en 2005. El organismo ha sancionado con multas superiores a varias empresas que formaban carteles, pero esta es la mayor multa a una compañía individual. 

La CNMC ha multado también en el mismo proceso con 10,5 millones de euros a Deutsche Bahn (DB) y a varias de sus filiales (Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto, Semat, DB Ibérica Holding, DB Mobility Logistics y DB Schenker Rail Deutschland) por concertar acuerdos con Renfe para cerrar este mercado a la competencia.

El regulador considera probado que Renfe y Deutsche Bahn, que controlan aproximadamente el 80% del transporte de mercancías por vía férrea, suscribieron acuerdos en 2008 que “distorsionan” la libre competencia. Argumenta que, en lugar de competir entre ellas, Renfe y Transfesa —controlada por la alemana Deutsche Bahn y participada por la propia Renfe—, suscribieron acuerdos que las posicionaron como clientes y proveedores preferenciales frente a sus competidores, limitando la competencia. Entre esos contratos, cita el alquiler de locomotoras, de campas (zonas donde se almacenan los vehículos para su posterior carga en los trenes) u otros elementos y actividades imprescindibles para este tipo de transporte.

De esta forma, Transfesa, único competidor de Renfe que disponía de tracción, subarrendó a la compañía pública sus locomotoras, quedando Renfe posicionada “como la única compañía con capacidad de tracción propia en el mercado español”.

Recurso de Renfe 

Renfe reaccionó rápidamente anunciando que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional. Sin llegar a negar los hechos que le atribuye la CNMC, afirmó que “las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente”, por lo que calificó la sanción de “injusta e inútil”, señaló la empresa pública en un comunicado.

En la misma línea, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, indicó que la multa es “desproporcionada”, tanto para la filial Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, como para el sector, que apenas mueve 300 millones de euros. 

Un tren de Renfe Mercancías.
Un tren de Renfe Mercancías.RENFE

Alfaro explicó que, de abonarse, la sanción tendrá “un impacto significativo” negativo en las cuentas del grupo de 2016 que, tras reformularse para incluir la provisión de la multa de la CNMC, volverán a los números rojos. Renfe obtuvo en 2015 los primeros beneficios netos de su historia, incluyendo subvenciones públicas de Cercanías y Regionales.

El máximo responsable de Renfe desveló que la empresa ha puesto en venta las participaciones que ostenta en Transfesa y Semat, las firmas con las que Competencia le acusa de haber pactado para obstaculizar la competencia en el sector.

Alfaro recordó que Renfe Mercancías prevé un recorte de su plantilla de un 30%, unos 425 empleos, en un periodo de tres años, hasta los 950 trabajadores, ya que la empresa está "sobredimensionada" y arrastra fuertes pérdidas. 

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, no quiso pronunciarse sobre la multa pero aseguró que desde el organismo ven “con preocupación” el acercamiento que se está produciendo entre Renfe y Adif para una posible fusión de ambas empresas.

Proceso liberalizador

Pese al proceso liberalizador del mercado del transporte ferroviario de mercancías abierto en 2005, apenas una docena de compañías privadas han entrado en el negocio o lo han intentado. Renfe copa el 83% —una vez sumada FEVE, fusionada el año pasado— y la decena de operadores privados apenas tienen una cuota del 11,8%, según los datos de 2011 recogidos por el Observatorio del Ferrocarril en España. El resto está en manos de operadoras ferroviarias de titularidad autonómica.

En Alemania hay operativas 228 compañías ferroviarias. Son 111 las compañías existentes en Reino Unido, 102 en Polonia o 22 en Francia, según los datos de la Comisión Europea, que limita a 11 el número de empresas españolas. Un índice elaborado por Deutsche Bahn, la operadora pública germana, e IBM sitúa también a España en el furgón de cola europeo en lo que respecta a la liberalización del transporte de mercancías. Solo seis países lo llevan peor: Finlandia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Grecia e Irlanda.

Las empresas sancionadas y el monto de las multas

  • Una multa de 49.962.000 euros, de la que responden solidariamente Renfe Operadora y Renfe Mercancías.
  • Una multa de 10.513.000 euros, de la que responden solidariamente las siguientes empresas del Grupo Deustche Bahn: Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG.
  • Renfe Operadora y Renfe Mercancías, una multa de 15.129.000 euros de la que ambas responderán solidariamente.
  • La CNMC ha declarado prescrita la conducta respecto de otra empresa del Grupo Deustche Bahn (DB Schenker Rail International Limited) y ha archivado las actuaciones.
  • Archivo de las actuaciones seguidas contra Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A por no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dicha empresa

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_