_
_
_
_
_

El sector del automóvil con las espadas en alto

La industria esperará a los datos de marzo para decidir si las ventas están en crisis

Suben las ventas de automóviles a empresas en febrero (+10,9%), se estancan las de particulares (-0,1%) y caen con fuerza las de compañías de alquiler (-9,2%), aunque por motivos estacionales: la Semana Santa cayó el año pasado en marzo, acelerando las entregas, y este año lo hace en abril, con el consiguiente retraso. El resultado es un mercado plano (+0,2%), aunque con un día laborable menos. Y resultados muy desiguales que confirman una ralentización cada vez más evidente en el canal privado. "Las ventas de automóviles están muy ligadas al índice de confianza del consumidor, y aunque se mantiene el tráfico de visitas en los concesionarios, son más peticiones de información que ventas finales, y hay mucho cliente indeciso", asegura Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España. Y añade: "Marzo será un mes clave para ver si se revierte esta tendencia negativa o se confirma la caída y la necesidad de un nuevo plan de incentivos del Gobierno para rejuvenecer un parque anticuado. Además, una huelga de estibadores no ayudaría, porque aunque todos estamos preparando planes de contingencia, los recursos para evitar problemas en el suministro de coches son limitados".

Al margen del mercado, se aprecian ya diferencias importantes en el comportamiento de las marcas. Así, destaca el poderío de Seat en los dos primeros meses (+30,8%), con un liderazgo claro en febrero, acercándose a los 10.000 coches y con más de 500 de ventaja sobre Opel y casi 2.400 sobre Volkswagen, segundo y tercero, respectivamente. Toyota, séptima este mes, se alza al quinto puesto absoluto en el año gracias al empuje del C-HR, un SUV vanguardista, y Fiat se alza al décimo (+26,4%). Nissan también crece por encima del mercado (+7,8%), Volkswagen y Peugeot caen (-7,6% y -4,9%) y Renault acusa el sprint final de 2016 (+0,2%). Y Ford, que hace un par de años disputaba el liderazgo, desaparece de los 10 primeros puestos.

Por lo demás, la gasolina (43,7%) sigue reduciendo la ventaja del gasóleo (51,9%) para acercarse a la paridad, una consecuencia directa del escándalo del Dieselgate. El fenómeno se está acelerando cada mes, como la subida de híbridos y eléctricos, que ganan cuota y están ya en un 4,8% este año. Por último, Seat lidera las ventas a particulares, Mercedes las de empresas y Opel las de alquiladoras en el acumulado del año.

El Ateca impulsa a Seat

Seat levantó el pie del acelerador en los dos últimos meses de 2016 tras haber cubierto sus objetivos anuales y ha empezado imparable 2017, con un alza del 30,8% en lo que va de año. Gran parte del éxito de estos dos primeros meses se debe al tirón del Ateca, primer SUV de la marca: “Podríamos haber matriculado varios centenares de Atecas más, pero no tenemos disponibilidad y nos queda todavía una cartera importante pendiente de entrega”, declara Mikel Palomera, director de Seat España.

Pero la clave, según el ejecutivo español, es el éxito en el canal de privados: “Hemos incrementado un 50% las ventas a particulares en lo que va de año y somos líderes de este canal, el más sano, en los últimos seis meses. Además, el Ibiza es líder absoluto del mercado español, y el León, segundo, tanto en febrero como en lo que va de año en ambos casos.

El director de Seat se muestra optimista de cara al resto del año: “en 2017 se pueden matricular 1.200.000 vehículos, unos 50.000 más que en 2016. El mercado va a seguir creciendo con o sin incentivos del Gobierno, pero sería mejor tener un nuevo plan Pive que fomente la renovación del parque para sustituir coches viejos por otros más modernos, ecológicos y seguros”.

Claves

Los SUV, en subida libre. Las ventas de SUV, los todoterrenos modernos, siguen imparables a pesar de estar vetados como coches de empresa en muchas compañías. Aparte del liderato incontestable del Nissan Qashqai (2.406 unidades en febrero), el crossover pionero, destaca el éxito del Kia Sportage (1.330), que ha sido segundo este mes entre los de tamaño medio con una pequeña ventaja sobre un pelotón de cuatro separados por apenas 70 unidades: Hyundai Tucson (1.245), Seat Ateca (1.193), BMW X1 (1.173), líder entre los premium en febrero, y VW Tiguan (1.171). El nuevo Peugeot 3008 (1.041) es sexto, por delante del Toyota C-HR (927), y ambos han tenido una buena entrada. Pero la demanda está disparada en todos los tamaños y provoca listas de espera de más de cuatro meses, como en el Kodiaq: "Tenemos ya 600 pedidos en firme, de los 1.500 que nos van servir en todo el año", asegura José Miguel Aparicio, Director de la marca en España.

Domina el Peugeot 2008. Entre los SUV pequeños, también en alza, el Peugeot 2008 (1.758) ha dominado con una autoridad sorprendente en febrero, por delante del Opel Mokka (1.529), y los Fiat 500X (1.239), Renault Captur (1.189) y Nissan Juke (1.169). Además, destaca también el tirón del Audi Q2 (456), primer SUV premium en formato pequeño.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_