_
_
_
_
_

El calzado español pisa fuerte en Ifema

‘Momad shoes’ celebra en Madrid su tercera edición con 520 expositores y marcas

Hugo Gutiérrez

El calzado español está de gala este fin de semana. El mayor espacio comercial en el mundo dedicado a los zapatos hechos en España vuelve este sábado a Madrid con un amplio despliegue de firmas nacionales. El Momad shoes, en su tercera edición (realiza dos ferias al año), acoge en Ifema durante tres días a 520 expositores y marcas de calzado y complementos, 400 nacionales. Hay asimismo una representación internacional del 23% de las firmas que estarán en la muestra, que llegan de 25 países diferentes. En total la feria utilizará 9.000 metros cuadrados donde se expondrán las colecciones y tendencias de la próxima temporada de otoño e invierno.

Feria del calzado Momad shoes en 2016.
Feria del calzado Momad shoes en 2016.

La feria, con solo un año de antigüedad, basa su éxito en que es el único espacio que agrupa a los principales productores españoles del sector. A esto hay que unir la presencia de compañías de trayectoria contrastada de todos los segmentos del mercado. Algunas de las que estarán en la edición de 2017 de Momad shoes son Mascaró, Mayoral, Pura López, Robert Clergerie, Pepe Milán, Xti y Mustang, entre otros. En la última edición hubo un crecimiento del 28% de expositores y se contabilizaron más de 5.000 visitantes del comercio especializado en calzado de 43 países. Para esta edición, la previsión es superar estos registros.

Por regiones, la Comunidad Valenciana es la que tiene mayor representación con 199 marcas. Le sigue, de lejos, Madrid (36), La Rioja (31), Castilla-La Mancha (31), Baleares (18), Andalucía (16) y Galicia (11). En esta edición del Momad shoes, La Rioja será la región protagonista con diversas actividades de promoción de aceite de oliva y vino ecológico de la zona.

Más información
Ifema cierra el año 2016 con 105 millones de negocio y una subida del 8%
El sector textil se abre paso en Ifema
Madrid acoge a la industria de las energías renovables

Compras internacionales

El Momad shoes ha desarrollado un programa de compradores internacionales para acercar a las empresas expositoras posibles clientes extranjeros. En esta edición la iniciativa se centra en Oriente Medio y Latinoamérica, de donde habrá unos 40 representantes de grandes almacenes y cadenas multimarcas. Las exportaciones del sector, en términos totales, bajaron en el último año, aunque se experimentó un crecimiento en las ventas fuera de la Unión Europea. Precisamente es en la zona extracomunitaria donde hace hincapié el programa este año.

De enero a diciembre de 2016 las ventas fuera de España de empresas nacionales alcanzaron los 2.464,1 millones de euros. Esto supone un descenso del 9,4% en valor con respecto al mismo periodo de 2015, según el informe económico elaborado por Ifema con datos de la Federación de industrias del calzado española (Fice) y la Asociación española de fabricantes de marroquinería (Asefma).

A pesar de la bajada del volumen total de ventas, las exportaciones extracomunitarias tuvieron un buen comportamiento y crecieron un 4,2% en valor. Esto hace que ya representen el 25% del total de ventas de empresas españolas fuera de las fronteras de la UE. Las mayores subidas se produjeron en Argelia (24%), Corea del Sur (20,9%), Estados Unidos (14,8%), Suiza (13,1%) y Canadá (10,9%). En cambio, la Unión Europea se mantiene como el principal comprador de calzado español, tanto en volumen (80% de las exportaciones), como en valor (75% del total).

Por países, Francia es el mercado principal de los productos españoles del sector, con un 18,8% de la cuota total de exportación. Le sigue Italia (11,9% del total), que ha experimentado un crecimiento del 9,71% de enero a noviembre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, Alemania (9,5% del negocio) y Reino Unido (7,7% del mercado).

Las firmas internacionales también tienen su sitio en Momad shoes. En esta edición son 120 los expositores y marcas extranjeras que llegan desde Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros. Una oportunidad de negocio en un ámbito que ha crecido un 7,4% en valor importado desde enero a noviembre de 2016 con respecto al mismo periodo de un año antes. El principal mercado de compra de calzado de España es China, con mucha diferencia. Tiene una cuota del 61,7% del total de pares importados, lo que suponen 930,5 millones de euros, un 4,9% más que un año atrás. Le sigue Vietnam, con una cuota del 8,2% del mercado, y Países Bajos (4% del negocio).

Marroquinería y complementos ganan espacio

Los complementos serán también protagonistas de la feria Momad shoes. Tanto los hechos de cuero como los que no. Un espacio ganado por los buenos datos del sector en los últimos años. De hecho, de enero a noviembre de 2016, España exportó artículos de marroquinería por valor de 840,2 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) facilitados por la Asociación española de marroquinería (Asefma). Esto supone una subida del 3,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por países, los principales mercados de la marroquinería española en 2016 fueron Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Los complementos hechos en España más vendidos en el extranjero fueron bolsos de mano, prendas de vestir de cuero natural o artificial, pequeña marroquinería o artículos de bolsillo, cinturones y bandoleras de cuero natural, artificial o regenerado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_