Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Criteria se anotó 2.100 millones en minusvalías por CaixaBank en 2016

El holding suma 14.913 millones en plusvalías latentes de toda su cartera de participadas, según la memoria

El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar (izquierda), respectivamente
El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar (izquierda), respectivamente EFE

Criteria, el holding industrial de la Fundación Bancaria La Caixa, se anotó unas minusvalías de 2.100 millones por la depreciación de la participación que tenía en CaixaBank, según la memoria del grupo consolidado. Esta cifra corresponde a la posición el 31 de diciembre pasado. El 6 de febrero pasado, Criteria vendió el 5,3% de CaixaBank para reducir su participación al 40% del capital, tal y como le exigió el BCE para dejar de consolidar el banco dentro del grupo. Tras esta venta y la subida de la cotización de CaixaBank, la minusvalía actual está entorno a los 1.200 millones, según fuentes del mercado.

Las acciones se colocaron a 3,3572 euros por acción, con un descuento del 3%, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que la operación ascendió a 1.068,6 millones de euros. Al no encontrarse demanda suficiente en el mercado a ese precio, entró en vigor el compromiso de aseguramiento previsto en la operación. Ese aseguramiento estaba asumido por parte de los managers o colocadores de la operación, que en este caso eran Barclays Bank, Citigroup, J.P. Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Criteria señala en la memoria que el valor neto de los activos de toda su cartera de participadas era de 14.913 millones en plusvalías latentes. Las participaciones bancarias de Criteria son CaixaBank, Bank of East Asia, Inbursa, y las industriales son Gas Natural, Abertis, Suez, Saba y Cellnex. Criteria aun tiene pendiente dos cuestiones: reducir más el número de consejeros dominicales (no pueden ser más del 40%). CaixaBank también debe reducir el volumen de préstamos que tiene con Criteria hasta dejarlo en unos 1.000 millones. El BCE exige que no haya “financiación indirecta” mediante la comercialización de la deuda de ambas entidades entre clientes de CaixaBank.