_
_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Báñez en el Congreso por las contratas de seguridad

Los socialistas pediran a Empleo que se asegure que los vigilantes no pierden salario

M. V. G.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la inauguración de un congreso en Barcelona
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la inauguración de un congreso en BarcelonaQuique García (EFE)

El PSOE va a pedir la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los contratos de seguridad de su Ministerio y las condiciones laborales que se aplican en los mismos, según ha anunciado el portavoz socialista de temas de Empleo, Rafael Simancas.

La petición del PSOE llega después de que este diario haya publicado que el departamento que dirige Báñez haya adjudicado el servicio de vigilancia en los cuatro centros de atención a refugiados a Sinergias, una empresa de seguridad que contempla en su convenio un sueldo base de 660 euros al mes y que solo supera el salario mínimo legal (707 euros mensuales) por pluses como peligrosidad o antigüedad. 

"Le vamos a pedir una rectificación", explica Simancas, "y que se asegure que esos trabajadores no pierden salario. También reclamaremos que aprueben nuestra reforma legal que estamos tramitando". El portavoz socialista se refiere al proyecto de ley que su grupo parlamentario puso en marcha a finales del mes pasado, que fue admitido a trámite en el Congreso.

En ese proyecto, el PSOE pretende poner límites a la jerarquía de los convenios de empresa por una doble vía. Por un lado, quiere que las subcontratas no puedan pagar salarios más bajos gracias a sus propios convenios obligándoles a pagar lo mismo que en la firma matriz. Y, por otro, trata de que si la actividad subcontratada no es nuclear, las condiciones laborales a aplicar sean las del convenio sectorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_