_
_
_
_
_

La Fed ve pedidos industriales congelados por dudas hacia Trump

El Libre Beige observa una moderación en el optimismo empresarial que se vio tras la elecciones

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva FederalEFE

“Esperar a ver qué pasa”. Es la estrategia que los clientes de las compañías manufactureras en Estados Unidos empiezan a adoptar por la incertidumbre de las políticas del presidente de Donald Trump, de acuerdo con el análisis que cada mes hace de la coyuntura la Reserva Federal. El banco central estadounidense constata, además, que la euforia que se vio tras la elecciones se modera entre los empresarios.

Más información
Wall Street aplaude el primer discurso de Donald Trump en el Congreso
Yellen afirma que sería imprudente esperar demasiado a subir tipos
La Reserva Federal mantiene tipos pese a mejorar la confianza con Trump

El Libro Beige, como ya hizo en el pasado Janet Yellen, califica la incertidumbre de “considerable” y se refiere en concreto al “potencial impacto” del cambio de política que quiere emprender la nueva administración que lidera el republicano. La Fed señala, en cualquier caso, que esta congelación de los perdidos industriales se observa de momento en algunos clientes.

El informe mensual con los datos sobre la actividad económica será unos de los que servirá de base para la discusión cuando los miembros de la Fed se reúnan dentro de dos semanas para decidir el curso de la política monetaria. La probabilidad de un tercer alza de tipos es ahora del 70%. En su análisis general, certifica que la economía avanza a un ritmo que califica entre modesto y moderado.

También señala que los empresarios son por optimistas respecto a las perspectivas a corto plazo de sus negocios. Pero observa que ese entusiasmo no es tan intenso como que en el informe que publicó hace un mes. La misma estrategia de espera se empieza a palpar entre los actores del sector sanitario, ante la falta de claridad por parte de la Casa Blanca sobre los planes para revocar la reforma de Obama.

Estas dudas incipientes contrastan con la euforia que se vive en Wall Street, donde el Dow Jones registró este miércoles la mejor jornada desde las elecciones y se colocó por encima del nivel de los 21.000 puntos. La proyección de la Fed es la economía de EE UU crezca en el arranque del año a un ritmo muy similar al que se registró en el cuatro trimestre de 2016, que fue ligeramente inferior al 2%.

Los otros dos elementos determinantes para la estrategia de la Fed son la presión inflacionista y la marcha del empleo. El alza de precio, de acuerdo con su último análisis, se relaja o estabiliza mientras que en el mercado laboral se ve aprecia una modesta subida en los salarios que se explica porque en una situación próxima al pleno empleo es cada vez más complicado cubrir las plazas vacantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_