_
_
_
_
_

El Popular necesita autorización de Economía para crear su banco malo

Además de los supervisores, la entidad precisa el aval de Luis de Guindos para sacar adelante Sunrise

Íñigo de Barrón
Imagen del logo del Banco Popular
Imagen del logo del Banco PopularEFE

Emilio Saracho, nuevo presidente del Popular desde el 20 de febrero pasado, sigue sopesando todas las posibilidades para sacar adelante al banco. Una de esas vías de salvación para recuperar solvencia es Sunrise, un proyecto que consiste en separar parte de los activos malos, con algunos con mejor perspectiva de venta, y colocarlos a socios externos. El proceso es de gran complejidad técnica e inédito en el mercado, ya que incluye financiación subordinada del Popular. Sunrise precisa del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España, pero además, también tendrá voz y voto Luis de Guindos, ministro de Economía, según fuentes del mercado.

Más información
Los accionistas minoritarios reciben a Saracho en el Popular con reclamaciones patrimoniales a Ron
S&P saca a Bankia de bono basura después de cinco años
El Popular pierde 3.485 millones en 2016 por las provisiones de los inmuebles

El Popular ni confirma ni desmiente este asunto. En contra de lo publicado hasta hasta ahora, fuentes del banco se limitan a apuntar que "Sunrise sigue vivo porque es un concepto innovador y valioso al que aún no le ha llegado su tiempo, aunque lo que se está haciendo en Italia apunta a que Sunrise está cerca".

Sin embargo, fuentes financieras confirman que Economía ha dicho por escrito que Sunrise es una operación similar a una escisión o cesión parcial de activos. En este sentido, el departamento dirigido por Guindos considera que es una maniobra de reestructuración que cae dentro de las competencias del Ministerio de Economía, por lo que debe contar con su visto bueno para llevarlas adelante.

Según estas fuentes, Economía no parece que se fuera a oponer a esta operación, si los supervisores de Fráncfort dieran finalmente el visto bueno. No obstante, en diferentes ambientes bancarios ha sorprendido que Economía entre también en el proceso de Sunrise, que ya es de por sí bastante complejo. Algunas fuentes creen que Saracho teme que traiga más problemas que soluciones, aunque otros recuerdan que el BCE le ha dado tiempo y manos libres para intentar sacar adelante al Popular.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_