_
_
_
_
_

Abertis gana 796 millones, un 57% menos, pese al aumento de sus ingresos

La gestora de autopistas eleva su participación en la firma francesa Sanef

Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.
Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.DANI POZO (AFP)
Más información
Abertis pagará 14 millones a 142 municipios catalanes
Los peajes de las autopistas catalanas, más caros
Abertis invertirá en las autopistas galas 147 millones a cambio de subir tarifas

Abertis registró un beneficio neto de 796 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 57% respecto a un año antes, aunque en términos comparables se elevó un 13%, ya que el resultado de 2015 se vio determinado por la colocación en bolsa de Cellnex Telecom, según ha informado la compañía de gestión de autopistas en un comunicado a la CNMV. Además, Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir a AXA République una participación adicional del 9,56% en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), compañía que controla el 100% de Sanef, filial francesa de Abertis, por 446 millones de euros.

Abertis, cuyas principales magnitudes han crecido por encima de lo previsto, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.240 millones de euros (un 20% más), mientras que los ingresos ascendieron a 4.936 millones de euros (un 13% más), impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro.

El grupo ha resaltado que las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, según ha explicado, la mejora de los márgenes operativos permite compensar estos efectos. La deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros de 2015.

Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión fueron las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.

El comunicado de la compañía explica que durante el año pasado el tráfico continuó con una tendencia al alza: en los mercados europeos se mantiene el crecimiento, con incrementos del 5,3% en España, el 1,9% en Francia y el 2,6% en Italia. Destaca también el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) ascendió un 6,4%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil, donde la situación de la economía ha provocado un descenso del 2,8%.

Por otro lado, con la compra de otro 9,56% de HIT, Abertis eleva su participación en el grupo desde el 63,07% al 72,63%, según ha informado este miércoles la compañía, que recientemente adquirió a Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) otro 10,52% de HIT. Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_