_
_
_
_
_

Madrid acoge a la industria de las energías renovables

Genera, la feria organizada por Ifema, abre hoy las puertas de su vigésima edición

Independientemente de la situación económica, el de las energías renovables es un negocio con un enorme potencial, y Genera, la feria organizada por Ifema que tiene previsto abrir hoy las puertas de su vigésima edición, es su punto de encuentro. Del 28 de febrero al 3 de marzo, en el pabellón 1 del recinto ferial del Campo de las Naciones, Genera dará espacio a 76 empresas de ocho países para mostrar las últimas novedades en el sector, así como ofrecer un ciclo de conferencias técnicas y oportunidades de conectar con otras firmas.

La feria Genera en la edición de 2015
La feria Genera en la edición de 2015Feria

En 2007, antes de la Gran Recesión, España consumía 80 millones de toneladas de petróleo al año. En 2015, fueron 60 millones. Ese descenso no solo responde al deterioro de la situación económica; también a una economía que, preocupada por el cambio climático, va buscando alternativas. Y las encuentra: según datos de la petrolera BP, durante esos ocho años el consumo de energías renovables creció en España un 61%; y eso contando la producción hidroeléctrica, que se mantuvo relativamente estable. Eso no solo tiene un impacto medioambiental positivo: como ha indicado la patronal APPA, el ahorro en importaciones del sistema eléctrico ascendió a 2.353 millones de euros, y dio trabajo en España a 75.475 personas.

La exhibición se celebra en paralelo con SIGA, la feria del ciclo integral del agua, ofreciendo una oportunidad para profesionales interesados en ambos aspectos. Ambas ferias tienen previsto cerrar sus puertas el viernes 3 de marzo.

En el pabellón 1 del recinto ferial del Campo de las Naciones (así como en algunos puestos en el exterior del pabellón) estarán en exhibición los productos y servicios de firmas dedicadas a las energías solar —en sus tres vertientes: térmica, fotovoltaica y termosolar— biomasa, eólica (incluyendo la minieólica), las diferentes posibilidades del hidrógeno, geotermia y otras energías, así como a la cogeneración y micro-cogeneración (es decir, el reaprovechamiento energético de los procesos industriales). Igualmente habrá espacio para las empresas de servicios energéticos, que operan en todos los ámbitos de la industria.

Ayuda a las pymes

Si las ferias ya son de por sí una oportunidad de encontrar potenciales socios y colegas y compartir experiencias, esta edición de Genera tendrá un esfuerzo renovado para impulsar esta clase de relaciones, gracias a un programa promovido por la Comisión Europea. La iniciativa Negocios más allá de las Fronteras (Business Beyond Borders, BBB, en inglés), está, según la organización, "orientada a ayudar a las pymes del sector energético y medioambiental a acceder a nuevos mercados internacionales, así como impulsar el crecimiento económico del sector dentro y fuera de Europa"

Es para eso que la organización, con el apoyo de Fundación MadrI+D, Madrid Network, y la Cámara de España, ofrece a las empresas que se apunten (que, estima, serán unas 200) reuniones bilaterales con otras firmas europeas del sector y conferencias interactivas con las últimas novedades tecnológicas.

Además, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), la patronal APPA y la Cámara de Comercio italiana, la feria incluye unas Jornadas Técnicas en las que se llevarán a cabo casi 30 sesiones distintas, con las perspectivas económicas del sector, así como soluciones muy especializadas para ámbitos como la educación y la administración pública.

Una semana con cinco ferias

  • Cinco ferias tienen previsto celebrarse del 28 de febrero al 3 de marzo en los pabellones 1 (Genera), 3 (SIGA, HydroSenSoft y Tecnova Piscinas), 6, 8 y 10 (Climatización y Refrigeración) en el recinto ferial del Campo de las Naciones.
  • Horarios: Del martes 28 al jueves 2, de 10.00 a 19.00. Viernes 3, de 10.00 a 15.00.
  • Acceso: Las cinco ferias están pensadas solo para profesionales. Registro gratuito si se hace a través de la web (http://www.ifema.es) o 15 euros si se hace en el mostrador de registro en el recinto ferial. Los visitantes pueden registrarse hasta el último día de todas las exhibiciones.
  • Transporte: Hay aparcamiento disponible (de pago) para expositores y visitantes, pero se recomienda el uso del transporte público. La línea 8 de Metro, que sirve al recinto, está cortada, pero existen líneas regulares de la EMT (104, 112 y 122), así como la 828 del Consorcio de Transportes y un servicio especial desde la estación de Metro de Mar de Cristal (línea 4).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_