_
_
_
_
_

OHL pierde 432 millones y reconoce sus “malos resultados” de 2016

La empresa achaca su evolución a los saneamientos llevados a cabo por valor de 670 millones para compensar proyectos problemáticos

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de FuentesEFE

"En términos generales, 2016 ha sido un ejercicio de malos resultados para OHL muy influidos por el impacto del reconocimiento completo de las pérdidas en los proyectos legacy [saneamientos aplicados] y por la adversa evolución del tipo de cambio". Así arranca el comunicado de resultados de la constructora OHL, que cerró el año con pérdidas de 432 millones de euros, frente a los 55 millones de beneficio de 2015. Las ventas fueron de 3.862,6 millones de euros, un 11,6% inferiores. Y el ebitda, de 222,9 millones, un 76,9% menos que en 2015. La deuda neta total del grupo es de 2.910 millones, un 27,4% inferior.

Más información
OHL suelta lastre para salir a flote
Villar Mir vende la mitad del complejo de lujo Canalejas al fundador de PokerStars
OHL sale de Abertis para reducir deuda
Moody’s rebaja la nota de OHL y la hunde aún más en el nivel de ‘bono basura’
OHL gana un 93% menos por las devaluaciones y los proyectos fallidos

Sobre los saneamientos, la compañía explica que "se ha realizado una reestimación de objetivos finales para estos proyectos que ha supuesto un menor Ebitda y Resultado Atribuible a la Sociedad Dominante por importe total de 520,2 y 669,6 millones de euros, respectivamente". 

Por divisiones, la de construcción registró una facturación de 2.774 millones (14,6% menos). Según la empresa, es la que ha sufrido por el reconocimiento de las pérdidas de los proyectos legacy. OHL Concesiones, el área de autopistas y autovías, registró ventas de 520 millones (el 16,9% más), pero un ebitda de 799 millones, un 2,5% inferior, influido por el tipo de cambio, en especial, del peso mexicano. La división industrial facturó 244 millones, un 30,8% menos. Y Desarrollos, 130,7 millones, frente a las 124,5 millones del 2015.

La empresa ha solicitado ayuda a los bancos para obtener financiación. Explica que Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Popular, Société Générale y Crédit Agricole van a comprometer "un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros: 190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de línea de confirming".

Degradación de su deuda

La compañía, además, asegura que entre sus objetivos del año destaca "recuperar la confianza de las agencias de rating. Se convierte en una prioridad absoluta para OHL en 2017". La empresa asegura en un comunicado que en los últimos meses se han visto sometidos a mucha presión y volatilidad, "causada fundamentalmente por las rebajas de calificación". En noviembre, Moody's hundió a OHL en el bono basura.

La empresa asegura que va a revisar su plan estratégico. "OHL dará a conocer su actualización a finales del mes de marzo una vez adaptado a la situación actual de la compañía y del mercado". Señala que reforzará su presencia en los ocho mercados más fuertes, que "primará el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento en obra ejecutada" y que reforzará los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_