_
_
_
_
_

Ferrovial gana 376 millones, un 47% menos, por menores extraordinarios

La empresa achaca la bajada de los resultados a las desinversiones del 2015 y destaca la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos

Un trabajador en una obra de Ferrovial
Un trabajador en una obra de FerrovialSusana Vera (Reuters)

Ferrovial terminó el ejercicio de 2016 con un beneficio de 376 millones de euros, frente a los 720 millones del año anterior cuando realizó mayores desconsolidaciones en autopistas, como la de la  estadounidense Toll Road. "La diferencia se debe a los menores extraordinarios producidos en el ejercicio, por lo que descontando su impacto supondría un crecimiento del 3%", destaca la compañía. Las ventas se incrementaron un 11%, hasta los 10.759 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 944 millones de euros, el 8% menos.

La cartera total de la compañía de construcción y gestión se elevó hasta los 33.519 millones de euros, de los que 24.431 corresponden a la división de servicios y 9.088 millones, a construcción. El 78% de la cartera proviene de fuera de España.

Más información
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, cobró 15,25 millones en 2016
Ferrovial consigue un macrocontrato de 3.000 millones de euros en EE UU
Ferrovial y Acciona construirán un puente en Australia de 1,5 kilómetros

"Los resultados han estado marcados por unos tráficos que mantuvieron el ritmo de crecimiento mostrado durante todo el año, por la actividad en el negocio de Construcción Internacional, y desde el mes de junio, por la integración de Broadspectrum en el perímetro de la compañía", ha valorado la empresa. El grupo que preside Rafael del Pino se anotó el pasado año extraordinarios de 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y de dos vías de Irlanda. En 2015, en total los atípicos aportaron 373 millones de euros.

Ferrovial cerró el año 2016 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 697 millones de euros, frente a los 1.514 millones de diciembre de 2015, debido principalmente a la adquisición de la australiana Broadspectrum. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.266 millones de euros, frente a los 4.542 millones a cierre de 2015.

Crecimiento del tráfico

En la división de Autopistas experimentó crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos, "producto de la recuperación económica y del precio de los combustibles". Se consolida la mejora general en Estados Unidos y en España, así como en otros países europeos. Las ventas se elevaron a los 486 millones de euros, un 24,8% mejor en términos comparables frente a 2015.

El su división de Servicios ha incrementado sus ventas hasta los 6.078 millones de euros, gracias a la integración de Broadspectrum, aunque se han visto impactadas por el descenso del tipo de cambio de la libra y por las restricciones presupuestarias en las administraciones locales en Reino Unido.

En el área de Construcción, las ventas totales alcanzaron los 4.194 millones de euros, el 2,2% menos. La actividad internacional siguió aumentando su peso en la división. La facturación fuera de España y la cartera representan el 83%.

El su actividad de Aeropuertos, centrada en cuatro aeropuertos británicos, la compañía registra unos ingresos de 2.809 millones, el 1,5% más. Destaca una subida del 1% en el tráfico de Heathrow (Londres), hasta los 75,5 millones (que conllevó un aumento en las ventas del 1,5%, hasta los 2.807 millones de libras) y el crecimiento en tráfico de Glasgow (7,4% más, hasta 9,4 millones de viajeros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_