_
_
_
_
_

El expresidente Aznar propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años

El líder de Faes asegura a 'Expansión' que, de no hacer nada, se "empobrecerán" las pensiones

José María Aznar, el pasado enero en Madrid.
José María Aznar, el pasado enero en Madrid. F. VILLAR (EFE)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha propuesto retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. En una entrevista concedida este lunes al diario económico Expansión, el presidente de Faes afirma que, de no hacer nada, las pensiones se "empobrecerán". Aznar también asegura que el Gobierno del Partido Popular no ha aplicado recortes en los últimos cinco años y sostiene que sería posible bajar el IRPF a cambio de subir el IVA. 

Más información
Aznar advierte al PP de que no piensa callarse
'El revival de Aznar'
Aznar: “El Gobierno en minoría es un escenario poco propicio para reformas”

"Con la longevidad actual y el envejecimiento de la población, el sistema de pensiones en España no es sostenible", indica el expresidente. "La pregunta que hay que hacer a los ciudadanos es: ¿usted quiere cobrar en el futuro una pensión o no? Y yo les digo que si seguimos como hasta ahora, no la va a cobrar. La alternativa es no hacer nada y empobrecer a las pensiones, achicando las prestaciones para que reciban menos. Eso, prolongado en el tiempo, te lleva a situaciones indeseables", añade Aznar. 

Ante la propuesta del presidente de Faes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido este lunes al debate existente en la comisión del Pacto de Toledo. "Es a ellos a los que les corresponde realizar conclusiones", ha indicado, después de señalar que en la comisión del Congreso sobre el Pacto de Toledo está habiendo comparecencias de expertos para determinar actuaciones futuras. 

En la entrevista, Aznar también asegura que en España hay, "sin duda", margen para bajar el IRPF. "Si se hace la reforma fiscal integral por supuesto que hay margen. A cambio habría que subir el IVA", ha dicho. El expresidente del Gobierno niega, además, que en el país haya habido recortes. "Aquí ha surgido un partido sobre la base de incidir en que ha habido unos recortes brutales, y no los ha habido", ha señalado. "El problema es que unos por demagogia han hecho el discurso de los recortes y otros han asumido sorprendentemente el discurso de unos recortes que no se estaban produciendo", ha reiterado. 

Aznar se ha referido a la situación en Cataluña, de la que ha afirmado que ya está "fracturada", y ha pedido que se aplique el Estado de derecho "hasta donde haga falta". Así, ha indicado que, "si fuese indispensable", habría que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una comunidad autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control.  

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_