_
_
_
_
_

La Fiscalía solo pedirá medidas cautelares para Blesa por las ‘tarjetas black’

La acusación popular solicita que también se estudie si Rato debe entrar en prisión

Fernando J. Pérez
Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.
Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo. EFE

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este lunes a la Audiencia Nacional que celebre una vista para solicitar medidas cautelares —prisión, libertad bajo fianza u otras— contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas black de la entidad. El ministerio público, que no ha aclarado qué medidas concretas reclamará al tribunal que enjuició el caso, no ha solicitado que la vista se extienda al sucesor de Blesa en caja madrileña, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión.

El pasado jueves, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, hizo pública su sentencia sobre el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, a la que consejeros y directivos de la entidad cargaron gastos personales por valor de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012. El tribunal condenó a los 65 acusados por apropiación indebida a penas que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión, la pena máxima y que le fue impuesta a Miguel Blesa.

Este lunes, el fiscal encargado del caso, Alejandro Luzón, registró en la Audiencia la petición de que se celebre una vista de medidas cautelares para evitar que Blesa, una vez condenado y a falta de sentencia firme, se ponga fuera del alcance de la justicia. En esta vista, recogida en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el tribunal que emitió la sentencia deberá valorar si existen motivos para pensar que el condenado, si se le deja en libertad provisional, puede darse a la fuga o incurrir en los mismos delitos por los que recibió la pena. Y en caso de que existan esos motivos —que deberán exponer y justificar las acusaciones— decidir qué medidas pueden evitar el riesgo.

La Sección Cuarta fijará en los próximos días —incluso este mismo martes— la fecha para la celebración de la vista. El ministerio público aún no ha aclarado qué medidas solicitará al tribunal para conjurar la posibilidad de que Blesa huya de la justicia. El expresidente de Caja Madrid está imputado en el caso de los sobresueldos de la entidad —en el que la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión— y en la pieza separada del caso Bankia sobre las participaciones preferentes, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El fiscal Alejandro Luzón, sin embargo, no ha solicitado que en la vistilla se estudien medidas cautelares para el sucesor de Blesa al frente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que fue condenado a cuatro años y medio de prisión en la misma causa. Sin embargo, el tribunal sí que estudiará posibles medidas cautelares contra el exvicepresidente económico del Gobierno, ya que así lo ha solicitado el abogado Andrés Herzog, que representa a la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito. En su escrito, la CIC planteaba la necesidad de que Rato y Blesa ingresen en prisión provisional o que, subsidiariamente, el tribunal les retire el pasaporte y les prohíba salir de España. Además de la condena por las tarjetas black, Rato está imputado por la salida a bolsa de Bankia con cuentas falseadas y por diversos delitos fiscales derivados de su patrimonio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_