_
_
_
_
_

Las comunidades exprimen los tributos propios pero recaudan poco

Las autonomías cuentan con 79 impuestos propios que solo aportan el 2,2% de su recaudación total

Jesús Sérvulo González
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín PichMARISCAL (EFE)

Las comunidades autónomas exprimen al máximo su capacidad tributaria. Actualmente cuentan con 79 impuestos propios, muchos de carácter medioambiental, pero cuya capacidad recaudatoria es escasa. Solo supone el 2,2% de la recaudación total que obtienen, según se desprende del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017 presentado este lunes por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-REGAF). Por eso, el presidente de los Economistas, Valentí Pich, ha explicado que "la financiación de las comunidades depende fundamentalmente de los grandes impuestos"

Los fiscalistas han analizado todos los tributos que afectan a los Gobiernos regionales. Tanto los cedidos parcialmente por el Estado central  como son el IRPF, IVA, Impuestos Especiales, que representan el 84% del total de su recaudación, como los cedidos totalmente como los de sucesiones y donaciones, Patrimonio o Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados entre otros. En el informe también han revisado la evolución de los impuestos propios de las autonomías.

Más información
Las comunidades elevan de 49 a 76 sus impuestos propios con la crisis
Cataluña y Andalucía, las autonomías con los impuestos más altos
Cantabria, Cataluña y Extremadura, donde se paga más IRPF
Extremeños y catalanes, los que más presión fiscal autonómica soportan

Los expertos concluyen que "las desigualdades entre comunidades son muy diferentes según los impuestos". Aunque el resultado en la recaudación al final no es significativa, según precisan. Pich explica que las comunidades han establecido 677 cambios normativos, bonificaciones, deducciones o bonificaciones, que suponen excepciones sobre el esquema estatal inicial. "Muchas de estos bonificaciones están condicionadas a requisitos previos y a posteriori por lo que dificultan la gestión tributaria y el control e inspección de estos impuestos", ha insistido. El trabajo precisa, además, que en muchos casos las deducciones se aplican a colectivos muy pequeños y su importancia económica individual es reducida.

Pich considera que "existe cierta teatralidad en muchos de estos cambios normativos, que sirve para el debate en el Parlamento regional, porque el impacto que tienen es muy limitado". Y ha remachado: "Para este viaje no hacen falta estas alforjas".

Los economistas abogan por homogeneizar los impuestos autonómicos. Para que no existan diferencias tan grandes como las que se dan en el impuesto de sucesiones y donaciones o el de Patrimonio entre Madrid, que rebaja al máximo estos tributos, y Andalucía, Extremadura o Cataluña, que están entre los territorios con los tipos más altos en estos impuestos.

En ese sentido, desde el REGAF apuestan por hacer un análisis de los impuestos. "No se puede gravar todo. Hay que mirar la evolución internacional", ha explicado Jesús Sanmartín, presidente de los asesores fiscales del Consejo de Economistas. Y proponen suprimir el impuesto sobre el Patrimonio ya que existe un IBI alto, ambos gravan en cierto modo la riqueza. A cambio plantean homogeneizar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_