_
_
_
_
_

El fiscal pedirá medidas cautelares para algunos condenados de las ‘tarjetas black’

Anticorrupción solicitará el lunes una vista en la Audiencia Nacional

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En el vídeo, sus declaraciones.Foto: atlas | Vídeo: FOTO EFE | Vídeo ATLAS
Reyes Rincón

La Fiscalía Anticorrupción pedirá el lunes la convocatoria de una vista en la Audiencia Nacional para determinar si se toman medidas cautelares contra algunos de los 65 condenados por las tarjetas black hasta que la sentencia sea firme una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo. Fuentes fiscales han señalado que el fiscal del caso, Alejandro Luzón, solicitará el lunes que se celebre la vista en los próximos días. Estas fuentes no han concretado qué medidas pedirá el ministerio público ni sobre qué acusados las solicitará.

El criterio empleado por Anticorrupción en los últimos casos es pedir el ingreso en prisión preventiva sin fianza para los condenados a penas superiores a cinco años de cárcel, tal y como hizo para Francisco Correa, Álvaro Pérez y otros condenados de la trama Gürtel. En los casos de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, condenados a ocho años y seis años de prisión respectivamente, la fiscalía solicitó, sin embargo, el encarcelamiento eludible con fianza, aunque el tribunal optó finalmente por dejarles en libertad sin necesidad de abonar fianza.

Aunque Anticorrupción no ha adelantado qué hará en el caso de las tarjetas Black, es previsible que la petición de medidas cautelares se centren en los condenados con penas de cárcel más elevadas, como los dos expresidentes ejecutivos de Caja Madrid, Miguel Blesa (seis años) y Bankia, Rodrigo Rato (cuatro años y medio). Ambos tienen además otras causas pendientes con la justicia, un criterio que suele tener en cuenta el fiscal a la hora de valorar las medidas cautelares que solicita. Si optara por no pedir su ingreso en prisión inmediata, podría pedir otras medidas, como la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juez.

 La acusación pide cárcel

La acusación popular, CIC, pide la celebración de la vistilla para que se dicte la prisión provisional de Blesa y Rato por las causas que aún tienen pendientes y el evidente riesgo de fuga. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa, en concreto ha solicitado al tribunal de caso que convoque una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para decretar prisión "provisional comunicada y sin fianza" para Blesa y Rato. Según Europa Press, en su escrito CIC señala que, si no es decretada su prisión, el tribunal podría adoptar otra serie de medidas contra los ex banqueros como "prisión eludible bajo la fianza que estime oportuna esta Sala, o bien la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia periódica ante las autoridades que se determinen".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_