_
_
_
_
_

Euskaltel logra un beneficio de 62,1 millones tras adquirir R Cable

El grupo de telecomunicaciones cierra 2016 con una facturación de 572,9 millones, un 68% más

Mikel Ormazabal
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), y el director general, Fernando Ojeda.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), y el director general, Fernando Ojeda.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Euskaltel, R y Telecable tantean unirse para crecer
La CNMC autoriza a Euskaltel a hacerse con la gallega R Cable

El Grupo Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones, cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones, frente a los 7,2 millones logrados un año antes, según la información facilitada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados corresponden al primer ejercicio completo desde su salida a Bolsa a mediados de 2015 y la toma del control exclusivo del operador gallego R Cable por 1.155 millones en diciembre de ese año.

El negocio de Euskaltel se elevó a los a 572,9 millones, muy superiores (un 68% más) a los 340,6 que registró en 2015. El año pasado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 280,6 millones, un 68% más que el año anterior, y el flujo de caja operativo ascendió a 184,7 millones, que supone una mejora del 62,1%.

Con estos resultados, el consejo de administración de Euskaltel propondrá en la junta del 26 de abril repartir un dividendo final con cargo a 2016 de 36 céntimos. El 1 de febrero ya pagó un dividendo a cuenta de 0,15 euros, por lo que quedarían por abonar 0,21 euros.

Euskaltel, cuyo accionista de referencia es Kutxabank con más del 25% de las acciones -el grupo March tiene un 10% y la Corporación Alba el 5%- y cuenta con una plantilla de 542 personas, asegura en su comunicación a la CNMV que el margen sobre ingresos es del 49%, derivado de "la gestión realizada de los costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes".

El ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, reduciendo así el ratio de 5,1 veces del cierre de 2015, lo que supone una caída de 135 millones en un año, situándose en los 1.223 millones. El cash flow operativo -la diferencia entre Ebitda e inversiones-, ascendió a 184,7 millones, con un crecimiento del 62,1% sobre los 113,9 millones del ejercicio anterior.

Euskaltel realizó inversiones por 95,9 millones, superiores en 42,8 millones a las de 2015, debido principalmente a las realizadas por R Cable (46,2 millones) y a la ejecución de diversos proyectos, entre los que destaca el plan de despliegue en 51.000 viviendas y de polígonos, la ampliación de puntos de acceso del proyecto WiFi en la calle y la extensión de la red propia de 4G.

Para el periodo 2017-2019, el grupo prevé un crecimiento sostenido de ingresos para los próximos tres años, en línea con el crecimiento del PIB, en torno a un 2% o un 3%.

Entre los planes de expansión de Euskaltel, la compañía presidida por Alberto García Erauskin, baraja incorporar al grupo al operador asturiano Telecable, lo que le permitiría controlar el mapa del sector en toda la cornisa cantábrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_