_
_
_
_
_

El BBVA destaca la confianza en Macri para la vuelta de Argentina al mercado

Francisco González pide más tiempo para que el Gobierno argentino pueda reparar el "destrozo" de los Kirchner

Antonio Maqueda
Mauricio Macri, junto a Juan Luis Cebriçan, en el foro Invertir en Argentina.
Mauricio Macri, junto a Juan Luis Cebriçan, en el foro Invertir en Argentina. Samuel Sanchez

Argentina vuelve a los mercados gracias a la confianza depositada en el Gobierno de Mauricio Macri, que ganó las elecciones a finales de 2015 y relevó en el cargo a Cristina Fernández de Kirchner. Esa es la idea más subrayada en el Foro Invertir en Argentina que se celebra este viernes en Madrid, organizado por el Grupo Prisa y patrocinado por Abertis, BBVA, Iberia, Indra y Telefónica.

Más información
Macri: “Los argentinos dijeron basta de echar la culpa al mundo de lo que nos pasa”
Rajoy compara la crisis argentina y la española para respaldar a Macri
“Las empresas argentinas salen más al exterior porque el país es muy caro por la inflación”

"Hay mucha confianza en el Ejecutivo de Macri. Lo importante es que este Gobierno tenga el tiempo suficiente para hacer las cosas. El destrozo de los últimos años ha sido muy grande y necesita tiempo. A la vez, el mundo está buscando oportunidades de negocio. Para Argentina, se trata de una oportunidad única de incorporarse a una economía de mercado", ha explicado Francisco González, presidente de BBVA.

Y ha añadido: "Cuando uno cree en la economía de mercado, eso cambia las expectativas radicalmente. Argentina no tenía ninguna capacidad de endeudamiento, pero de un día para otro el Gobierno de Macri ha pedido dinero al mercado, y el mercado le ha puesto sobre la mesa 64.000 millones, muy por encima de los 16.000 millones que había solicitado". El presidente de BBVA también ha anunciado una inversión de 250 millones de dólares (236 millones de euros) en una sede en Buenos Aires.

Y en la misma línea se han expresado las autoridades argentinas reunidas en el Foro. "Argentina ha vuelto a los mercados. Antes, cada dólar quería salir de Argentina, y ahora vienen", ha declarado Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

Reyser ha destacado como un elemento clave la aprobación de la nueva ley de colaboración público-privada. "Esta nueva ley dotará de seguridad jurídica a las inversiones, con una adecuada distribución de riesgos entre lo privado y lo público. La referencia han sido países como Chile o incluso España. Así el Gobierno podrá dedicar su presupuesto a aquellas áreas a las que no llega el sector privado", ha señalado.

El secretario argentino de Relaciones Económicas ha incidido además en la necesidad de inversiones en sectores como las renovables, las infraestructuras, el agroindustrial o el petróleo, precisamente áreas donde España reúne mucha experiencia. "Esta visita de Estado ha sido muy provechosa en ese sentido", ha recalcado.

Seguridad jurídica

En respuesta, los empresarios españoles han puesto un especial énfasis en la necesidad de que Argentina mantenga la seguridad jurídica. El director general de España y Latinoamérica de Indra, José Cabello, ha señalado que el Gobierno argentino ha dispuesto 1.200 millones de dólares para inversiones en renovables y 30.000 millones de dólares para un ambicioso plan de infraestructuras. "Tenemos el 30% del negocio en América Latina. En Argentina contamos con más de 1.000 empleados, muchos de ellos ingenieros y queremos apostar por Argentina en muchos ámbitos. Pero para ello pedimos al Gobierno que apueste por la educación, la estabilidad y la seguridad jurídica", ha explicado.

Inmerso ahora en negociaciones con el Gobierno argentino, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, también se ha sumado a esta petición: "Abertis llegó a Argentina en 1999. Hemos pasado una singladura muy difícil. Pero estamos ante una nueva etapa con el entusiasmo del que llega por primera vez, dispuestos a comprometernos a inversiones a largo plazo. Lo más importante es que haya seguridad jurídica a largo plazo y que los compromisos se cumplan".

Al escuchar estas consideraciones, el administrador general de la Dirección de Viabilidad de Argentina, Javier Iguacel, ha afirmado que "la gente no volverá al populismo cuando vea cómo mejora su calidad de vida con los planes de inversiones". "Estamos construyendo 1.100 kilómetros de carreteras. Se pueden ver. Creemos que estamos estableciendo un marco muy robusto para las inversiones y un sistema muy transparente para evitar la corrupción", ha comentado.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, ha explicado que un tercio de la población todavía no dispone de agua potable y que la mitad no tiene acceso a alcantarillado. "Tenemos que construir 70.000 kilómetros de conductos para solventar esos problemas", ha resaltado.

El presidente y consejero delegado de Telefónica Hispanoamérica, Eduardo Caride, reivindicó que su empresa había invertido 30.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de euros) para acelerar el despliegue de la red 4G. "Este proceso en Argentina ha sido uno de los más rápidos de la región", ha subrayado. 

Acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, y el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, han conversado en el Foro sobre las relaciones y la economía de los dos países. Guindos ha celebrado que Argentina "esté de vuelta con un Gobierno serio y cumplidor". Y ha valorado muy positivamente que por fin se hayan despejado las dudas que existían sobre la manipulación de las estadísticas económicas del país.

Cabrera ha manifestado su intención de acabar 2017 firmando un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Y ha revelado que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, también confía en cerrarlo por esas fechas. Los argentinos precisan cerrarlo cuanto antes porque solo tienen acuerdos comerciales con el 10% del PIB del mundo, lejos por ejemplo del 90% del PIB con el que tiene suscrito Chile acuerdos. "Este hecho limita la inversión y la capacidad de las empresas argentinas de crecer en el exterior", ha concluido.  

Respecto a las relaciones entre España y Argentina, ha relatado cómo se habían deteriorado mucho en los últimos años, hasta el punto de que España pasó de ser el primer inversor al segundo. "El puesto natural de España es el primero. Y esta visita es una muestra del relanzamiento de las relaciones entre los dos países", ha apostillado.

El ministro argentino ha incidido en la necesidad que tiene su país de avanzar en la desburocratización y de bajar los costes laborales sin recortar salarios, lo cual a su juicio tiene que ver con otros costes como el aseguramiento, la tecnología o el absentismo. En ese sentido, Guindos le recomendó que se moderase la inflación: "En España se han combinado incrementos muy moderados de los salarios con inflación negativa, lo que ha permitido ganancias de capacidad adquisitiva", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_