_
_
_
_
_

Telefónica ganó 2.369 millones en 2016 y redujo su deuda un 1,2%

La operadora sufre los efectos de las provisiones por las bajas incentivadas y aumenta sus clientes de calidad

Ramón Muñoz
José María Álvarez-Pallete y Angél Vilá en el Distrito Telefonica
José María Álvarez-Pallete y Angél Vilá en el Distrito TelefonicaVictor Sainz

Telefónica registró un beneficio neto en 2016 de 2.369 millones de euros, un 13,7% menos que el que publicó al cierre del año anterior, debido al efecto negativo de los tipos de cambio y las provisiones extraordinarias por las bajas laborales incentivadas. Son los beneficios más bajos que publica la compañía al cierre de un ejercicio desde 2003.

Este descenso se produce respecto a las cuentas notificadas por la operadora a cierre de ejercicio de 2015. No obstante, Telefónica ha reexpresado posteriormente esas cuentas para volver a incluir a su filial británica O2 en las mismas, tras su fallida venta a Hutchison por el veto de Bruselas, de forma que el resultado neto de 2015 se reduce a 616 millones de euros (en lugar de los 2.745 millones notificados en sus cuentas originales). Tomando esta referencia, el beneficio neto de 2016 casi se cuadruplica respecto al año anterior.

Los ingresos en 2016 ascendieron a 52.036 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto a las cuentas reexpresadas. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo creció un 14,3% hasta los 15.118 millones.El margen de oibda se situó en el 29,1% en el año.

El resultado neto se ve influenciado por varios efectos extraordinarios, fundamentalmente los gastos de reestructuración (-1.399 millones de euros) y de fondos de comercio (-215 millones de Venezuela y México), que impactan negativamente y las plusvalías por la venta de compañías, que tienen un efecto positivo (+212 millones).   Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el resultado neto del grupo que preside José María Álvarez Pallete sería de 4.038 millones de euros, un 4,8% más.

Los gastos de reestructuración provienen en su mayor parte de la ampliación de la dotación para el plan de bajas incentivadas (Plan de Suspensión Individual), que se ha consignado en el cuarto trimestre, reduciendo el beneficio neto trimestral hasta los 145 millones de euros. Telefónica alcanzó un acuerdo con los sindicatos para prorrogar hasta 2018 ese plan consignando en las cuentas la reestructuración en España (856 millones de euros), más las provisiones de Reino Unido (36 millones), Alemania (30 millones), Brasil (14 millones), Hispanoamérica (81 millones) y 274 millones en otras áreas.

Por su parte, la evolución de los tipos de cambio supone un impacto negativo de 8 puntos porcentuales en los ingresos (-4.401 millones de euros).

Deuda e impuesto de sociedades

Con las cuentas reformuladas por O2, el beneficio en 2016 se multiplica casi por cuatro

La deuda neta financiera se sitúa en 48.595 millones de euros a fínales de 2016 y se reduce en 566 millones interanualmente, un 1,2% menos. El flujo de caja anual crece el 24,4% en 2016 hasta 4.370 millones de euros, por la buena marcha de los negocios y a pesar del esfuerzo inversor. La inversión se situó en 8.928 millones de euros en el ejercicio, un 14,7% menos en términos reportados, y un 3,9% más de forma orgánica. En el cuarto trimestre, aumenta un 7,5% reportado y un 11,6% orgánico.

Telefónica incrementó el pago del impuesto de sociedades hasta los 2.842 millones de euros -tras la reforma legislativa que hizo el Gobierno en 2016 al limitar las deducciones- fundamentalmente por la reversión de activos por impuestos diferidos relacionados con las correcciones valorativas de las inversiones (-3.626 millones de euros), baja de créditos fiscales por bases imponibles negativas (-866 millones de euros) y registro de activos fiscales por deducciones (+639 millones de euros).

Por regiones, los ingresos solo crecen en España, (+2,5%) y Brasil (+0,3%) y caen en Alemania (-4,9%), Reino Unido (-12,5%) e Hispanoamérica (-12,6%). El resultado bruto (Oibda) cayó en Hispanoamérica, donde retrocedió el 20,2%, Reino Unido (-11,4%) y Alemania (-3,4%) y crece en Brasil (+3,9%). En España, aumenta un 91,2% pero por la incorporación en las cuentas de Canal + (DTS).

José María Álvarez Pallete (i) y el director financiero, Angel Vilá, en la rueda de prensa de presentación de resultados.
José María Álvarez Pallete (i) y el director financiero, Angel Vilá, en la rueda de prensa de presentación de resultados.R. M.

Los clientes de Telefónica totalizan 350 millones a finales de 2016 y presentan un aumento del 1% interanual, aunque con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento, y provocan un aumento del 2,8% del ingreso medio por abonado. Crecen los clientes de contrato móvil (+6%),smartphones (+17%), televisión de pago (+4,9% orgánico), fibra y VDSL (+24%) y LTE/4G (se multiplican por 1,8 veces).

Previsiones para 2017 

De cara a 2017, la operadora prevé ingresos estables con respecto a 2016, a pesar del impacto negativo de la regulación, en cerca de 1,2 puntos porcentuales. El margen de oibda interaual subirá un punto porcentual, mientras que el ratio de capex frente a ventas, excluyendo espectro, se situará en el 16%.

La compañía confirmó la remuneración al accionista con un reparto del dividendo durante 2017 de 0,40 euros por título, abonados en efectivo en dos pagos: uno en el segundo trimestre (habitualmente en mayo) y otro en el cuarto, presumiblemente noviembre.

José María Álvarez-Pallete, señaló, en rueda de prensa, que los resultados de 2016 van en la línea del crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas, con una fuerte generación de caja pese al esfuerzo inversor mayor de la historia de la compañía.

Negociaciones con Argentina

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señalado que confían en llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la reforma para el sector de telecomunicaciones aprobada en diciembre de 2016, sobre la que la operadora española mantiene diferencias al entender que discrimina a la discrimina en favor del grupo editor de Clarín.

Pallete, en la presentación de los resultados de 2016, ha reconocido que Telefónica ya ha expresado públicamente que tiene "diferencias" con el Ejecutivo de Mauricio Macri sobre algunos elementos del decreto y sobre algunos asuntos pendiente de ejecución, aunque no confirmó si se reunió con el mandatario con motivo de su vista a España esta semana.

Por el momento, la compañía descarta de presentar una denuncia ante el Ciadi, organismo de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial, para defender a su compañía ante la inseguridad jurídica

El presidente de Telefónica volvió a insistir en sus planes para “poner en valor” su negocio móvil en el Reino Unido, ya sea a través de una venta o una salida a bolsa de la filial O2.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha asegurado que estarán "pendientes" de cualquier consolidación y transformación que se produzca en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y ha remarcado que tienen "bazas que jugar" tanto desde el punto de vista orgánico como inorgánico en el país si se diera el caso.

Respecto a Brasil, se ha mostrado "muy confiado" en el futuro de su negocio en el país, que es una "pieza fundamental" de su estrategia futura. Así, ha añadido que, aunque el país ha atravesado unos "años duros" desde el punto de vista macroeconómico y de inestabilidad política, Vivo ha sido la única operadora del país que no ha dejado de crecer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_