_
_
_
_
_

Los estibadores piden más tiempo al Gobierno para negociar la reforma

Los sindicatos del sector intentan pactar con la patronal antes de que se presente el decreto de remodelación del sector

Hugo Gutiérrez
Concentración de apoyo a los estibadores en Algeciras.
Concentración de apoyo a los estibadores en Algeciras.A.Carrasco Ragel (EFE)

Los sindicatos y la patronal de la estiba negocian in extremis antes de que el Gobierno presente este viernes la reforma del sector en el Consejo de Ministros. En la mañana de este miércoles, los agentes sociales se han reunido por separado con el mediador designado por el Ministerio de Empleo, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). El primer turno ha sido para la Coordinadora Estatal de Trabajadores del mar (CETM), que ha pedido de nuevo más tiempo al Gobierno para negociar y pactar la reforma del sector. “Lo razonable y lo más práctico es retrasar una semana más la aprobación del decreto ley”, ha dicho Antolín Goya, líder del sindicato mayoritario del sector.

Más información
Los estibadores convocan nueve días de huelga para forzar al Gobierno a negociar
Estibadores y empresas se reúnen. Claves para entender el conflicto
Estibadores: lucha en los muelles de carga
“El Gobierno fomenta la contratación temporal”

Esta petición de la CETM ya fue realizada este martes en la reunión conjunta con la patronal y el mediador, que acabó sin avances y en la que se confirmó la nueva convocatoria de huelga para nueve días alternos, a partir del 6 de marzo. Un paro que amenaza con la actividad de los puertos españoles si el Gobierno lleva el decreto ley este viernes al Consejo de Ministros como está previsto. En las reuniones, por parte de los sindicatos, además de CETM, están presentes CC OO, UGT, CIG y CGT.

El mediador Peña ha asegurado por su parte que tiene la intención de apurar hasta el viernes para alcanzar un acuerdo entre las partes. “Es muy difícil, pero se va a conseguir porque existe voluntad de negociar”, ha dicho Peña al término de los encuentros bilaterales con sindicatos y patronal. Un pacto que evitaría la huelga en los puertos de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

En este nuevo encuentro los sindicatos han vuelto a exponer sus principales reivindicaciones, entre ellas que Fomento incluya los acuerdos en el decreto ley. Además, han comunicado a Peña la necesidad de que el Ejecutivo vuelva a sentarse en la mesa de negociación con sindicatos y patronal. Una petición que va acompañada de un discurso optimista en el que ven opciones de acuerdo. “Hay bastantes puntos en común y tenemos disposición de diálogo”, ha asegurado Goya.

El mediador designado por Empleo, sin embargo, no ha valorado la opción de un nuevo aplazamiento de la reforma y confía en un acuerdo antes del viernes. “Intentaremos encontrar un punto en común que sirva de palanca”, ha argumentado, a lo que ha añadido que una vez presentada la reforma se puede continuar con la negociación: “El objetivo es encontrar una salida lo mejor y lo antes posible”, ha zanjado el presidente del CES. Desde Fomento confirman que los acuerdos que se consigan en esta negociación tendrán que recogerse en el convenio colectivo del sector, no en la reforma.

La CEOE añade más presión

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este miércoles que los “monopolios deben acabarse”, en relación al conflicto entre la estiba y el Gobierno. Rosell ha señalado asimismo, en declaraciones a RNE, que es importante que haya libertad de contratación en la estiba. “No podemos mantener la situación actual de monopolio. Europa no lo permite”, ha asegurado el presidente de la CEOE que aboga por un pacto que acabe con el problema de la mejor forma posible.

Tras las reuniones bilaterales que el el mediador ha tenido este miércoles por la mañana con sindicatos y patronal, las tres partes volverán a verse de forma conjunta a primera hora de la tarde. Además, según fuentes sindicales, está previsto que la negociación continúe este jueves para intentar alcanzar un acuerdo con el que se eviten los paros convocados por los estibadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_