_
_
_
_
_

La fibra óptica y el cable superan ya en más de un millón de líneas al ADSL

Movistar, Orange y Vodafone concentran el 95% de la banda ancha fija y el 85% de las líneas móviles

Ramón Muñoz
La fibra óptica ha ganado 1,8 millones de líneas en 2016.
La fibra óptica ha ganado 1,8 millones de líneas en 2016.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue impulsando la banda ancha en España: en 2016 se añadieron 1,8 millones de líneas, hasta superar los 4,8 millones. Por el contrario, la tecnología ADSL, basada en la línea de cobre, perdió 1,3 millones de líneas el año pasado, hasta quedarse en 6,3 millones. Sumando las líneas de fibra con las de cable (2,5 millones), lo que se conoce como banda ancha ultrarrápida ya superan al tradicional ADSL en un millón de líneas, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) referente al mercado de las telecomunicaciones del mes de diciembre del 2016.

El 2016 finalizó con 13,7 millones de líneas de banda ancha y una proporción de 29,5 líneas por cada 100 habitantes frente a las 28,4 de hace un año. Movistar copa el 42,8% del mercado, por el 28,6% de Orange y el 23% de Vodafone. El resto de operadores (sobre todo MásMóvil) no llega al 5% tras los procesos de concentración del último año con la absorción de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente.

Telefonía móvil

El número de líneas móviles creció un 0,9% en 2016, con un parque de 51,15 millones de líneas móviles, y una penetración de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, un punto superior al valor de hace un año. . En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 6,7%, mientras que la de pospago creció un 3,7%.

La concentración es ligeramente menor en telefonía móvil que en fija, con el el 84,5% de las líneas de voz con banda ancha móvil en manos de los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Al final de año, Movistar conserva el 29,9% de las líneas móviles; Orange el 27,6%; Vodafone, el 25,7% y el grupo MásMóvil, el 7,3%.

Los operadores móviles virtuales (los que no tienen red) y, sobre todo MásMóvil (incluidos Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016) fueron los únicos que registraron saldos netos de portabilidad positivos en diciembre de 2016, mientras que Movistar, Vodafone y Orange perdieron clientes.

Las líneas de banda ancha móvil sumaron en diciembre 144.310 líneas nuevas. El mes cerró con un total de 39,6 millones, un 6,6% más que en diciembre de 2015. La penetración, considerando también las líneas exclusivas de datos, fue de 88,9 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa 5,3 puntos más que hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_