_
_
_
_
_

Bruselas sitúa a Italia y Francia entre los países con mayores desequilibrios de Europa

La Comisión Europea espera "esfuerzos adiciones" de París y Roma

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversa con la alta representante para la UE, Federica Mogherini, este miércoles.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, conversa con la alta representante para la UE, Federica Mogherini, este miércoles.OLIVIER HOSLET (EFE)

Marine Le Pen es la gran amenaza en la Unión Europea. Italia lleva 15 años de estancamiento, presenta serios problemas en algunos de sus bancos y cada vez más partidos del arco parlamentario transalpino flirtean con posiciones antieuro. Ambos países tienen "desequilibrios excesivos", según un informe que presenta este miércoles la Comisión Europea. Junto con Italia y Francia, Portugal, Bulgaria, Chipre y Croacia están en el furgón de cola. Solo un paso por delante, Bruselas considera que países como España y Alemania presentan también desequilibrios. En el caso de España, relacionados básicamente con el elevado endeudamiento público, privado y con el exterior, que deja al país en una situación muy vulnerable en caso de un shock en el mercado, tal como adelanta hoy EL PAÍS.

Más información
Bruselas alerta a España del alza de la desigualdad y la exclusión social
Renzi promete reconstruir Italia sin obedecer el límite de déficit de la UE

Para hablar de Alemania, Bruselas da pábulo a las críticas que llegan desde Estados Unidos: su superávit por cuenta corriente (la diferencia entre exportaciones e importaciones) es excesivo: supera el 8% del PIB. El FMI, la OCDE, el BCE, el G-7, el G-20 y también la Comisión llevan meses con esa cantinela. Berlín no ha movido una sola ceja al respecto. Bruselas, lejos de las amenazas de las sanciones para los países deudores, solo puede señalar las desventajas de ese abultado déficit para el conjunto de la economía europea y pone en marcha una "revisión en profundidad", que en otras ocasiones tampoco ha dado ningún resultado. "Tiene que hacer más. Haremos las recomendaciones necesarias", ha señalado Moscovici este miércoles.

Pero los verdaderos problemas de Europa están más al Sur. Bruselas le saca los colores a Francia a apenas tres meses de sus elecciones presidenciales: señala sus “desequilibrios excesivos”, pese a que admite que ha hecho reformas y ha dado pasos "graduales" en la buena dirección. La prima de riesgo francesa ha ido al alza en las últimas semanas, ante la posibilidad –aún muy remota— de que Le Pen gane las elecciones. La Comisión reclama "esfuerzos adicionales" a París: un programa nacional de reformas que deberá poner en marcha el nuevo Gobierno. Bruselas cree que Francia crecerá en el entorno del 1,5% este año y el próximo a pesar de las incertidumbres, pero el país está rozando el larguero con su situación fiscal: cerrará este año con un déficit del 2,9% del PIB, y traspasará la barrera mágica del 3% en 2018, lo que obliga al próximo Ejecutivo a hacer ajustes a su llegada.

Francia es el riesgo número uno de la UE si Le Pen sale elegida, con sus propuestas para salir del euro, de la Unión y para poner patas arriba Bruselas. Pero muy cerca de Francia aparece Italia. La Comisión considera también que la economía italiana experimenta desequilibrios excesivos: básicamente, una deuda pública que supera el 130% del PIB y que nadie consigue embridar. El ex primer ministro Matteo Renzi fracasó a medias con las reformas. Italia crecerá menos del 1% este año —el único país de toda la UE que no superará esa barrera—, su desempleo roza el 12%, y genera enormes dudas por un sistema bancario en el que Roma apenas ha ido tapando agujeros. Pero la Comisión reclama medidas de inmediato por el lado de la deuda pública, la más elevada de Europa solo después de Grecia.

Ultimátum a Italia

Bruselas considera que Italia incumplirá los criterios de reducción de deuda que marca el Pacto de Estabilidad "a menos que las medidas estructurales suplementarias, equivalentes a al menos un 0,2% del PIB, que el Gobierno se ha comprometido a adoptar antes de finales de abril de 2017 no sean implantadas de manera creíble de aquí a esa fecha". En plata: O ajuste o apertura de procedimiento por déficit excesivo. Esas dos décimas representan recortes por unos 3.400 millones de euros, pero no está claro que Italia esté dispuesta a sacar la tijera. Roma ha alegado en los últimos meses que los destrozos causados por los terremotos que asolaron el país el pasado año hacían imposible cumplir con las metas fiscales, y elevó el gasto para paliar el impacto de los seísmos. El anterior primer ministro, Matteo Renzi, incluso se comprometió a reconstruir el país sin obedecer el límite de déficit que marca Bruselas.

Los daños han sido cuantiosos y se cifran en 24.000 millones de euros, pero aunque la Comisión ha mostrado su disposición a ser flexible ante el golpe que supusieron los terremotos, Bruselas ve la parálisis de la economía italiana como uno de los grandes riesgos que afronta la UE y deberá decidir en primavera si Italia ha hecho lo suficiente para acabar con los desequilibrios, algo que no percibe en los últimos tiempos. "El impulso de las reformas se ha debilitado desde mediados de 2016", lamenta Bruselas. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha defendido que la advertencia a Italia no es un nuevo frente abierto, sino la vía para que salgan las cuentas. "La Comisión no está para azuzar la tempestad, está para llevar el barco a buen puerto".

En cuanto a España, el informe es un sí pero no. Bruselas destaca el “fuerte crecimiento” de la economía española, que crea empleo a toda velocidad y ha solucionado el grave problema de su sistema bancario tras el rescate europeo. Y aun así, la Comisión destaca que España es “vulnerable” a un shock en el mercado por su elevada deuda y su altísimo nivel de desempleo, el segundo más alto de Europa solo por detrás del griego. Bruselas destaca algunos progresos en las recomendaciones específicas para España, pero ve debilidades por el flanco fiscal y sugiere que hay margen de maniobra para subir el IVA y los impuestos ambientales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_