_
_
_
_
_

Canadá asegura que no renegociará el TLC sin México

La canciller del país norteamericano destaca que cualquier conversación deberá ser "a tres bandas"

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, este martes en Toronto.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, este martes en Toronto.J. C. Rivas (EFE)

Canadá no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin México. "Creemos firmemente que el TLCAN es un acuerdo de tres naciones y que cualquier negociación tiene que ser a tres bandas", ha afirmado este martes la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en una conferencia celebrada en Toronto, informa Reuters. De esta forma, el Gobierno canadiense contradice las informaciones surgidas hace casi un mes que apuntaban a que Ottawa optaría por dar por muerto el TLCAN y se centraría en un acuerdo bilateral con EE UU.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el foco de sus dardos comerciales ha sido México. El magnate republicano sostiene que los tratados de libre comercio –y el TLCAN es el más importante para su país– han arrebatado millones de empleos a EE UU y que, según sus palabras, en su mayoría se habrían perdido por su frontera sur. Pese a que estas afirmaciones han sido rebatidas con diversos estudios que apuntan a la robotización y no al comercio internacional como principal factor de merma de puestos de trabajo, Trump ha hecho de la renegociación del tratado trilateral entre EE UU, México y Canadá una de sus banderas políticas tanto en la camapaña electoral como en su primer mes en la Casa Blanca. Y ha dejado caer que preferiría negociar primero con Canadá –con quien solo quiere "retocar" partes del acuerdo– para después encargarse de las coversaciones con México.

El Gobierno mexicano se ha opuesto de plano a la posibilidad de separar las negociaciones del TLCAN. En este sentido, el titular de Economía del país norteamericano, Ildefonso Guajardo, ha subrayado en la misma conferencia en la que ha participado la responsable de Exteriores canadiense que las conversaciones deben discurrir por el camino trilateral y no bilateral. Además, Guajardo ha insistido en que, antes de renegociar el TLCAN, Washington tiene que reconocer que el pacto comercial "ha sido beneficioso" para EE UU. "No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante veinte años bajo la suposición que sólo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia Efe. El ministro mexicano también ha subrayado que no espera que las conversaciones para la renegociación del TLCAN se inicien "antes del verano" y que, "definitivamente", no desembocarán la imposición de cuotas o aranceles aduaneros. "Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás. Sería desastroso".

Cabe recordar que el grueso del déficit comercial estadounidense es con China y no con México. El país latinoamericano ocupa el cuarto lugar en esa lista, por detrás también de Japón e incluso de Alemania.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_