_
_
_
_
_

Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España, dimite temporalmente del BCE

El anterior número dos del supervisor español ha sido imputado por la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia

Íñigo de Barrón
Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemania.
Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemania. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que Javier Aríztegui, "ha pedido al presidente del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que sea reemplazado temporalmente por un suplente mientras se produce la investigación sobre el caso Bankia en España".

En consecuencia, dice la nota del BCE, el presidente de este organismo, (ABOR, por sus siglas en inglés), Jean-Paul Redouin, ha pedido a los dos suplentes, René Smits e Iván Šramko, "que actúen como miembros de ABOR para los temas" que podrían presentarse durante este tiempo.Aríztegui tenía un contrato laboral firmado con este Comité por lo que su relación no era un cargo de confianza, pero la trascendencia de la investigación de la salida a Bolsa de Bankia, ha hecho que tome esta decisión de cesar temporalmente.

Más información
El Banco de España se dividió al dejar a las cajas de Bankia saltarse la norma contable
Fernández Ordóñez, imputado por la salida a Bolsa de Bankia
Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada
El supervisor jefe del Banco de España en Bankia ocultó las alertas de sus inspectores

Tras esta decisión, ahora solo Fernando Restoy, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y exsubgobernador del Banco de España (sustituyó a Aríztegui) se mantiene en su puesto de los imputados por la Audiencia Nacional. Restoy es presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), dependiente del Banco de Pagos de Basilea (BIS).

Además de Aríztegui y Restoy, fueron imputados Miguel Fernández Ordóñez, exgobernador, Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del departamento de Inspección IV. Los dos últimos estaban en la Supervisión del Banco de España cuando Bankia salió a Bolsa y Herrera fue nombrado director general de Supervisión en octubre de 2012.

Miembro del BCE desde 2014

Aríztegui llegó al cargo en septiembre de 2014, cuando el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) le designó uno de los cinco miembros que forme parte del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Así lo anunció el Banco de España en un comunicado, en el que recordó que Aríztegui desarrolló su carrera profesional en esta entidad, donde ocupó el cargo de director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago y director general de Supervisión, antes de ser nombrado subgobernador, desde abril de 2009 hasta junio de 2012.

El Banco de España ha explicado que el Comité Administrativo de Revisión del MUS es un órgano que se encargará del examen administrativo interno de las decisiones supervisoras adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), si así lo solicitan personas físicas o jurídicas que estén afectadas por esas decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_