_
_
_
_
_

Hacienda defenderá en los tribunales las sanciones por bienes en el extranjero

Bruselas pide a España rebajar la dureza de las multas por las declaraciones del llamado 'modelo 720' sobre patrimonio en el exterior

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a mantener el exigente régimen sancionador de la declaración de bienes en el extranjero —conocido popularmente como modelo 720— pese a la advertencia de Bruselas. Hacienda está preparada para defender su norma ante el Tribunal de Luxemburgo si fuera preciso, según confirman fuentes ministeriales.

Más información
El rompecabezas de la declaración de bienes en el extranjero
Bruselas apercibe a España por la desproporción de las sanciones tributarias del modelo 720
Los españoles tienen bienes valorados en 97.700 millones en otros países
Abogados recurren en Bruselas la declaración de bienes en el extranjero

La semana pasada la Comisión Europea lanzó una advertencia a España por las normas tributarias sobre el patrimonio en el extranjero. Bruselas le pidió modificar el modelo 720 porque considera que "las multas impuestas en caso de incumplimiento son desproporcionadas". Unas sanciones que pueden ascender hasta el 150% de la cantidad defraudada. Además, contempla sanciones de 5.000 euros por cada dato omitido con un mínimo de 10.000 euros. Los asesores explican que, en ocasiones, llegan multas cuantiosas solamente por cumplimentar mal el formulario de Hacienda, o al omitir un dato en una casilla que sí está contemplado en otro epígrafe.

"Estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", señalaba el dictamen motivado difundido la semana pasada por la Comisión Europea.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que defenderán su postura. Argumentan que el dictamen de Bruselas resulta contradictorio porque pide suavizar las sanciones tributarias cuando por otra parte reclama más contundencia en la lucha contra el fraude. Hacienda explica que las normas sobre sanciones del modelo 720 cumplen rigurosamente lo establecido en la legislación española.

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro insiste en que llegará hasta el final para defender el régimen de sanciones del modelo 720. Y que está dispuesto a defender ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sus argumentos. Hacienda considera que gracias a esta polémica medida ha obtenido una riquísima base de datos para combatir el fraude fiscal, sobre todo de algunos de los contribuyentes con más patrimonio y con más facilidades para esquivar al fisco.

Aluvión de datos fiscales

Hace unos meses la Agencia Tributaria divulgó un informe en el que aseguraba que los contribuyentes del impuesto sobre el Patrimonio habían aumentado la base imponible un 78% por los datos obtenidos a través de la amnistía fiscal de 2012 y de la declaración de bienes en el extranjero, obligatoria a partir de 2013. A raiz de estos datos la Agencia Tributaria ha conocido que los españoles tienen bienes en el exterior por importe de casi 100.000 millones de euros,

El impuesto sobre el Patrimonio se aplica a aquellos que tienen con carácter general un patrimonio superior a 700.000 euros, teniendo en cuenta que la vivienda principal está exenta hasta los primeros 300.000 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_