_
_
_
_
_

Los sindicatos del Banco de España rechazan la recogida de firmas en favor de los imputados

"Este tipo de actuaciones no hacen sino comprometer más la posición de nuestra institución", señalan

Antonio Maqueda
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Todos los sindicatos mayoritarios del Banco de España han emitido una nota conjunta dirigida al gobernador Luis Linde en la que expresan su rechazo contra la recogida de firmas en favor de tres de los imputados por la salida a Bolsa de Bankia. Estos desempeñaban altos cargos en la dirección general de supervisión de entidades y dimitieron tan solo unas horas después de conocerse la imputación. La iniciativa partió del resto de jefes que quedan en esa dirección, y la cúpula del Banco se desmarcó de ella.

"Queremos expresarle nuestra preocupación ante una iniciativa por la que parte de los jefes de supervisión, personalmente, invitan a sus subordinados a respaldar el documento referido, o dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas. Se da incluso el caso de desplazamientos a las entidades supervisadas para entregar a los compañeros allí destinados el citado documento", sostiene el comunicado al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Los jefes de supervisión del Banco de España piden el apoyo de los inspectores a los imputados
Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada
Fernández Ordóñez, imputado por la salida a Bolsa de Bankia

Y añade: "Deseamos también manifestar nuestro rechazo a este tipo de iniciativas, una vez que el asunto en cuestión se encuentra en el ámbito judicial. Este tipo de actuaciones no hace sino comprometer más la posición de nuestra institución en el contexto mediático en el que nos encontramos". La nota señala que el documento de recogida de firmas va en la misma línea que el comunicado de apoyo que redactase el Banco de España para respaldar a los investigados.

El lunes pasado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Fernando Andreu que citara a declarar a Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV. Horas después, los tres cargos presentaron su renuncia. Y al día siguiente el Banco de España publicó un comunicado en el que confiaba en que se aclararían todas las dudas y defendía que el organismo "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".  

El documento suscrito por los sindicatos también expresa su preocupación por el hecho de que esta iniciativa de recogida de firmas coincida con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses, y espera que ello no tenga consecuencias para los trabajadores que no lo suscribiesen. Por último, se pide al gobernador que exija "las responsabilidades que puedan proceder".

Hasta el momento, la Asociación de Inspectores, la organización profesional que aglutina al mayor número de inspectores, tenía abierto un enfrentamiento con la cúpula del Banco de España. Hace un año incluso reclamaron la dimisión del entonces subgobernador, Fernando Restoy. Le reprocharon que primero autorizó la salida a Bolsa de Bankia estando en la CNMV. Y luego, años más tarde y situado ya en el Banco, solicitó una segunda opinión para rebatir las conclusiones negativas que los peritos del Banco de España presentaron en los tribunales sobre las cuentas en las que se basó esa salida a Bolsa. Esta vez el resto de sindicatos se une a la Asociación de Inspectores en un comunicado que pone de manifiesto la profunda división existente en el organismo supervisor. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_