Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

España dejará de ser una de las 25 mayores economías en 2050, según PwC

La riqueza per cápita será mayor en los países desarrollados y China aumentará su peso hasta el 20% del PIB mundial

Un hombre sostiene varias monedas de euro. En el vídeo, una explicación de la configuración de los países en 20150. FOTO EFE | VÍDEO PWC

España dejará de pertenecer al grupo de las 25 mayores economías en tres décadas. La economía española caería en concreto hasta la número 26, según el informe El mundo en 2050, ¿cómo cambiará el orden económico mundial?, de la consultora PwC. Asimismo, los países emergentes darán, según el estudio, el salto definitivo para colocarse como las principales economías. Ocuparán seis de los siete primeros lugares e India relegará a EE UU de la segunda a la tercera posición. A pesar de ellos, los grandes países desarrollados mantendrán un PIB per cápita mayor. China mantendrá el liderazgo actual y, además, aumentará su peso hasta el 20% del PIB mundial.

El motivo del cambio en el contexto económico mundial no se deberá tanto a la pérdida de desarrollo de las grandes potencias actuales. Este vuelco lo provocará el ascenso de los países emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía), según el informe de PwC. El estudio se realiza a partir de un modelo econométrico que tiene en cuenta factores demográficos, calidad del mercado laboral, desarrollo tecnológico y acumulación de capital.

Así, la previsión es que España pierda peso en el concierto económico internacional. Pasará de la posición 16 actual, según el Fondo Monetario Internacional, a la número 26. Una caída que será mínima los próximos 15 años, ya que solo perderá una posición (hasta el 17).

Los países desarrollados en su conjunto también perderán peso. Así, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tenía el mismo tamaño en 2015 que el E-7, que son el grupo de países emergentes. Sin embargo, según el estudio, en 2040 el PIB de las siete mayores economías emergentes duplicará al de los más desarrollados.

Crecimiento económico mundial

El informe estima que en 2042 la economía mundial se habrá duplicado, con un crecimiento medio anual entre 2016 y 2050 del 2,5%. Por grupos, los países desarrollados aumentarán su riqueza al 1,6%, mientras que el grupo de los mayores países emergentes crecerá al 3,5% de media anual.

El crecimiento económico mundial tendrá una velocidad diferente en las próximas décadas. Según el estudio, la proyección señala un aumento medio anual alrededor del 3,5% hasta 2020; del 2,7% hasta 2030; del 2,5% hasta 2040; y del 2,4% hasta 2050. Esto se debe, según PwC, al envejecimiento de la población en edad de trabajar de los países desarrollados. En el contexto previsto, la economía de la Unión Europea solo supondrá el 9% del PIB mundial en 2050, seis puntos porcentuales menos que ahora.

Las 10 mayores economías en 2050 serán China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido. De las economías del G-7 actual, Italia es el que experimentará un mayor descenso, de la posición número nueve a la 21. En el caso de Reino Unido, mantendrá una buena posición a pesar de los posibles efectos del Brexit.

El estudio destaca asimismo la aparición en las próximas décadas de economías emergentes como Vietnam, Bangladesh (con un crecimiento anual del 5%) y Nigeria.

Más información