_
_
_
_
_

“El Gobierno fomenta la contratación temporal”

El sindicato mayoritario de los estibadores apuesta por un nuevo proceso de diálogo

Antolín Goya, líder sindical de los estibadores.
Antolín Goya, líder sindical de los estibadores.GEMA GARCÍA
Hugo Gutiérrez

Antolín Goya (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es uno de los nombres propios de los últimos días cuando se habla del decreto ley de la reforma de la estiba. Goya es el máximo representante del sindicato mayoritario de estibadores, Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), desde hace más de diez años. Este miércoles, tras días de negociación y tensión, el Gobierno ofreció retrasar la tramitación de la reforma si los sindicatos y la patronal negociaban un nuevo acuerdo. Además, el Ejecutivo puso como condición que se desconvocase la huelga del 20, 22 y 24 de febrero. Y así lo hizo la CETM. “Nuestro interés es llegar a un acuerdo y lo vamos a intentar hasta el final. Esperamos que el Gobierno también recapacite y flexibilice su postura”, dice Goya.

Tras la última reunión con la patronal y Fomento el pasado martes, Goya inició un proceso de encuentros con las fuerzas parlamentarias para conocer de primera mano su posición política. “Todos estaban sorprendidos y apostaban por un proceso de diálogo”. Y así fue. Durante la tarde de ayer, Fomento dio marcha atrás y retrasó la reforma, que no la llevará al Consejo de Ministros de este viernes y retrasa al próximo 24 de febrero.

Más información
El Gobierno retrasa la reforma de la estiba y los sindicatos anulan la huelga
Fomento y los estibadores rompen las negociaciones y habrá huelga el lunes
Fomento amenaza el ‘statu quo’ de los estibadores y pone en cuestión sus sueldos

“El nuevo plazo de negociación es una buena noticia, aunque el ministerio dice en el comunicado que no va a hacer cambios”, afirma Goya. A pesar de ello, el líder sindical manifiesta sentirse optimista ante las nuevas negociaciones.

Goya rechaza muchos de los puntos del borrador del decreto para reformar la estiba presentado por el Gobierno, más allá del registro de los trabajadores que defiende el sindicato y que la Comisión Europea no permite crear, según argumenta el Gobierno. “El Gobierno a través del decreto fomenta el contrato de los estibadores de forma eventual a través de las empresas de trabajo temporal”, asegura Goya.

Esto es, según la CETM, porque se dejará de repercutir con un recargo a las empresas que contraten con este tipo de relación laboral. Es decir, hasta ahora, se fomenta el empleo indefinido con un suplemento sobre las cotizaciones a la seguridad social de los contratos temporales para que las compañías le pueda convenir tener a sus empleados con una relación continua.

“Quieren aprovechar la sentencia para aplicar la reforma laboral en su máxima expresión”, argumenta Goya. “Además, el Gobierno dice que se van a crear 16.000 puestos de trabajo —el sector ocupa ahora 6.150 trabajadores—, lo que supondría una precarización de las condiciones laborales.

La alternativa que defiende el sindicato mayoritario es el modelo belga. “Bélgica ha buscado un acuerdo con empresas y trabajadores y lo ha legislado así, sin líneas rojas de la Comisión Europea”, asegura el secretario general de CETM.

Sobre el proceso de negociación con Fomento, Goya defiende la postura flexible de su colectivo. “Los sindicatos hemos movido nuestra posición y estamos buscando alternativas. El problema es que el Gobierno solo contempla la opción que ellos presentan como la única posible”, dice.

Se queja de la campaña de desprestigio colectivo que dice sufrir el sector. “Dicen que hacemos una huelga encubierta, pero es mentira. Otro de los ataques es que no hay mujeres estibadoras, pero en Valencia ya hay unas 230 compañeras totalmente integradas”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_