_
_
_
_
_

Más de medio millón de parados rescatan su plan de pensiones desde 2010

El 65% de los españoles que posee un plan de pensiones privado no pudo hacer aportaciones al mismo el pasado año

David Fernández
Cola de personas ante una oficina de empleo.
Cola de personas ante una oficina de empleo.EFE

Los españoles siguen comiéndose los ahorros para su vejez. 540.041 parados de larga duración han tenido que rescatar el dinero invertido en su plan de pensiones privado entre 2010 y 2016. El pasado año, activaron esta cláusula especial de liquidez (que no tiene penalización) 59.400 personas, una cifra similar a la de 2015, por un monto total de 376 millones de euros, según estimaciones de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Entre aquellos que no se han visto forzados a echar mano de su dinero pocos son los que pueden hacer aportaciones. En concreto, 6,4 millones de partícipes, el 64,6% del total, no inyectó dinero nuevo a su plan de pensiones en 2016. A esta cifra hay que sumar otro millón más de ahorradores que realizó suscripciones meramente testimoniales (entre uno y 300 euros). En un entorno de devaluación salarial y repunte de los precios, sólo un 3,9% de los partícipes en planes de pensiones realizó ingresos de nuevo capital superiores a los 3.000 euros.

Un factor determinante a la hora de ahorrar para la jubilación (además de las desgravaciones fiscales) como es la rentabilidad sigue sin mostrarse como un aliciente para estimular las aportaciones. En concreto, el rendimiento medio del total a un año de los planes de pensiones (sistema de empleo, asociado e individual) fue del 2,04%. Si se tiene en cuenta que el 54,2 del dinero está en planes de renta fija mixta, más de la mitad de los ahorradores españoles lograron una ganancia próxima al 1% de media el pasado año.

El patrimonio que gestionan los fondos de pensiones en España se situó en 106.839 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone un incremento del 2,2% en relación con el año anterior. Por su parte, el número de cuentas de partícipes disminuyó ligeramente (un 0,4%) de 9,97 millones a 9,93 millones. Las previsiones de Inverco apuntan a que el el volumen de fondos administrados por estos productos aumente en 2.000 millones en 2017 (un 2%) hasta situar el patrimonio en 109.000 millones. La rentabilidad media esperada para los fondos de pensiones domésticos se sitúa en el 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_