_
_
_
_
_

Las hipotecas para comprar vivienda crecieron un 18,5% en 2016

El importe medio solicitado fue de 131.187 euros, un 3,3% que la cuantía prestada en 2015

El porcentaje de la vivienda financiada con una hipoteca fue del 77,2%.
El porcentaje de la vivienda financiada con una hipoteca fue del 77,2%.

El mercado hipotecario en 2016 no ha sido ajeno a la recuperación que vive el sector inmobiliario español. El número de préstamos hipotecarios concedidos para la compra de vivienda creció un 18,5% y el importe medio solicitado fue de 131.187 euros, un 3,3% que la cuantía prestada en 2015, según los datos del Consejo General del Notariado. Además, las compras con financiación hipotecaria se incrementaron hasta el 44,5%, lo que significa que sigue habiendo un porcentaje imoprtante de adquisiciones que se pagan sin préstamos hipotecario. En los casos en los que sí ha habido hipotecas, el porcentaje de la vivienda financiada fue del 77,2%, por debajo de ese 80% que las entidades financieras tienen como tope para financiar una casa.

El mercado inmobiliario español ha consolidado la senda de crecimiento observada desde 2014 y para los primeros meses de 2017 no se esperan sorpresas. Según los notarios, la compraventa de viviendas registró en 2016 una expansión interanual del 13,5% (14,8% en términos desestacionalizados). Este aumento se reparte entre las ventas de pisos (13,3%), y de unifamiliares (14,3%). La compraventa de casas usadas volvió a protagonizar el grueso de las transacciones. Las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 16,1%, frente a la contracción experimentada por la compraventa de pisos nuevos con un 7,6%.

Y si la venta de casas crece, lo mismo sucede con el precio. El coste del metro cuadrado de las viviendas vendidas en el año fue de 1.309 euros, lo que supone un encarecimiento del 2,4% interanual, que ha afectado tanto a los pisos (2,9% interanual) como a los unifamiliares (1,0% interanual). Dentro de los pisos, el metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.431 euros (3,5% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.827 euros (4,9% interanual).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_