_
_
_
_
_

Renfe sube un 1% el precio del billete del AVE desde este miércoles

El alza es la primera en cinco años y supondrá un encarecimiento medio de 0,48 euros

Tren AVE estacionado en la estacion de Chamartin, en Madrid.
Tren AVE estacionado en la estacion de Chamartin, en Madrid.CARLOS ROSILLO

Renfe subirá una media del 1% el precio del billete básico de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia a partir de este miércoles, según informó la compañía. Se trata de la primera subida de este servicio en cinco años que, según la empresa, se traduce en un encarecimiento del billete en una media de 0,48 euros.

La subida afecta al precio general del billete, un importe que posteriormente se acoge al sistema de precios flexibles que tiene implantado la compañía. Se trata de una especie de subasta por el que el coste del viaje en AVE y Larga Distancia oscila al alza o la baja en función de la demanda que tiene en el momento de la compra.

Más información
El avión remonta en 2016 y supera al tren pese a que el AVE alcanza los 20 millones de viajeros
Miles de personas claman en Granada contra el aislamiento ferroviario
Fomento pospone el AVE a Galicia hasta el tercer trimestre de 2019
Los gobiernos central y vasco avanzan en la entrada del TAV en las capitales

El precio del billete de Cercanías y Media Distancia (regionales) se mantendrá congelado este año. Estos trenes tienen carácter de servicio público y, por ello, Renfe recibe una subvención estatal de unos 500 millones de euros para prestarlos.

En el caso del AVE y la Larga Distancia, la subida del 1% que este miércoles entra en vigor es la primera en cinco años, desde la aplicada en mayo de 2012. No obstante, ese año fue el único en el que estos trenes perdieron viajeros. Por ello, un año después, en febrero de 2013, la compañía decidió aplicar una bajada generalizada del 11% en el precio básico de todos los billetes y lanzar la referida política de promociones y descuentos que actualmente mantiene.

Desde entonces, Renfe viene encadenando cuatro récords anuales de viajeros transportados en estos trenes que le han permitido ganar 8,3 millones nuevos viajeros, si bien en parte también se debe a la puesta en servicio de nuevas líneas.

En 2016, el AVE y la Larga Distancia transportaron un total de 35,21 millones de viajeros, un 5,3% más que un año antes. De ellos, 20,4 correspondieron a trenes de Alta Velocidad que además, de esta forma, superaron por vez primera la cota de los veinte millones de usuarios en un año.

Tras la subida de mañana, el precio del billete general, antes de descuento alguno, del AVE Madrid Valencia pasará a costar 73,1 euros, frente a los 72,4 euros que suponía hasta ahora. El viaje en Alvia Madrid-Vigo costará 56,6 euros, frente a los 56,1 euros, y el Altaria Murcia-Madrid ascenderá a 47,4 euros, frente a los 47 euros actuales, según los ejemplos ofrecidos por Renfe.

La compañía remarca que durante estos últimos cinco años en los que los precios del AVE no se ha modificado no ha repercutido a los billetes el incremento de los costes de producción, fundamentalmente el relacionado con la energía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_