_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal cree que ocho comunidades incumplirán el déficit

Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia pueden desviarse de los objetivos presupuestarios fijados para 2017

Antonio Maqueda
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que ocho comunidades autónomas están en riesgo de incumplir el objetivo de déficit fijado para este año en el 0,6% del PIB. Según la valoración de los proyectos presupuestarios realizada por la Autoridad Fiscal y publicada este martes, es muy improbable que cumplan con los objetivos de austeridad las comunidades de Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia. Además, es improbable el cumplimiento de Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana.

En el lado opuesto, Canarias se perfila como la única autonomía donde parece muy probable que se cumpla la meta establecida de déficit. Es probable que se consiga en Andalucía, Baleares y Galicia. Y resulta factible que se alcance el objetivo en Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja. País Vasco y Castilla y León no han sido evaluadas por no haber remitido información sobre sus cuentas.

Aun así, la institución que preside José Luis Escrivá ve factible que el conjunto de las CCAA logre en 2017 el objetivo fijado del 0,6%. Pero lo hace con una salvedad: todas excepto Canarias y Baleares han calculado sus presupuestos como si su financiación fuese a ser revisada al alza conforme a las previsiones de recaudación de este año, lo que podría engordar los ingresos de las autonomías hasta en 3.000 millones de euros más. Sin embargo, los presupuestos del Estado de 2017 todavía no están aprobados y, por lo tanto, no se pueden actualizar los ingresos a menos que se apruebe con un decreto.

De momento, la hipótesis de la Airef descansa en que las entregas de financiación finalmente se elevarán de acuerdo con la estimaciones de recaudación que Hacienda ya ha elaborado en su estrategia fiscal. Pero si esa actualización no se produce y se mantienen las entregas a cuenta actuales, entonces las probabilidades de incumplimiento "pasarían de factible a improbable", explica el informe del organismo encargado de velar por las cuentas públicas.

Pese a todo, el escenario central de la Airef consiste en que la media cierre el año una décima por encima de la meta, esto es, el 0,7% del PIB. Si la actualización de los ingresos no se efectuase, el déficit se dispararía hasta el entorno del 0,9% del PIB.

De ahí que la Autoridad Fiscal anime al Ministerio de Hacienda a tomar medidas para asegurar el cumplimiento, máxime cuando la Comisión Europea advirtió este lunes de que el déficit del conjunto de las Administraciones podría desviarse hasta el 3,5%, cuatro décimas por encima del objetivo exigido.

En primer lugar, la Autoridad Fiscal recomienda que, por si acaso, se ordene una retención de crédito para todas las comunidades que contemplan en sus previsiones una actualización de los ingresos. Es decir, para todas menos Canarias y Baleares. Se trata de una orden con el fin de no se gasten créditos por el importe de la actualización, esto es, cerca de los 3.000 millones. Esta decisión podría revertirse una vez se apruebe la mejora de las entregas.

Respecto a esas cuatro comunidades con mayor riesgo de desbordamiento, la Airef reclama a Hacienda que les aplique ya el artículo 19 de la Ley de Estabilidad. O lo que es lo mismo: justo la advertencia previa a la imposición de medidas correctivas. "La Airef sigue llamando la atención respecto a la no utilización de las palancas con las que cuenta el Ministerio de Hacienda en el ámbito de la aplicación del marco de disciplina fiscal y del diseño de las reglas fiscales", subraya el informe.

El organismo también sugiere a Hacienda que refuerce el poder de los interventores igual que ocurre en los ayuntamientos, donde tienen plenos poderes para frenar desembolsos que van contra la estabilidad presupuestaria del municipio. La Airef defiende que las intervenciones generales de las autonomías puedan emitir informes mensuales sobre los riesgos de incumplimiento, alertando al gobierno regional sobre la necesidad de medidas para corregir las desviaciones.

Por último, la institución insiste en que se den a las comunidades objetivos de déficit diferenciados. En su opinión, las que van mejor tienden a agotar el límite que el objetivo les permite, mientras que las incumplidoras acaban tomándose las metas como un mero formalismo por considerarlas imposibles de alcanzar. En el caso de las que van peor el déficit asimétrico sería un incentivo para disciplinarse, argumenta la Autoridad Fiscal. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_