_
_
_
_
_

Bruselas mejora las previsiones económicas de Portugal

Prevé un crecimiento del 1,6% este año, incluso por encima de lo estimado por el Gobierno

António Costa, primer ministro portugués.
António Costa, primer ministro portugués.OLIVIER HOSLET (EFE)

En un caso insólito, la Comisión Europea es más optimista que un Gobierno. El organismo europeo ha publicado las previsiones económicas sobre Portugal, y estima que crecerá este año el 1,6%, cuando el Gobierno socialista solo prevé 1,5%. Es más, la CE rectifica sus propios augurios pues en el anterior análisis señalaba que el país solo crecería el 1,2%.

Los expertos económicos de la CE ya se habían equivocado en sus previsiones para el pasado año; mientras señalaban que el crecimiento sería solo del 0,9%, ahora reconoce que fue del 1,3%, eso sí, tres décimas menos que en 2015, cuando aún gobernaba el centro derecha.

El optimismo de Bruselas respecto a Portugal no llega sin sus sombras, principalmente por el sector bancario y sus abundantes activos tóxicos. También señala que la reducción del déficit por debajo del 2,5% se ha debido al programa de perdón fiscal abierto en el mes de diciembre. Aun así, el Gobierno estima que este año conseguirá bajar el déficit hasta el 1,6%

La Comisión no es tan optimista respecto a 2018, cuando prevé una desaceleración en la Zona euro con 1,8% de crecimiento medio y en Portugal del 1,5%, el país más débil tras Italia (1,1%), que irá acompañado de un repunte del déficit al 2,2%.

Respecto al paro, Bruselas y Lisboa coinciden en la tendencia a la disminución. La CE señala que el desempleo será del 10,1% este año y del 9,4% en 2018, aunque el primer ministro António Costa ya ha anunciado que bajará dos puntos respecto a la actual cifra, o sea, que estará en torno al 8,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_