_
_
_
_
_

Tres comités de sabios revisarán la financiación autonómica, local, y la dependencia

El Gobierno afea a Cataluña su actitud “poco responsable” por no participar en el debate

Jesús Sérvulo González
VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. en el Senado. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno preside el acto
VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. en el Senado. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno preside el acto © LUIS SEVILLANO

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la constitución de tres comisiones de expertos para revisar el modelo de financiación autonómica, la financiación local y para analizar la situación del sistema de Dependencia. De esta forma pondrá en marcha el proceso acordado en la pasada Conferencia de Presidentes para reformar la financiación autonómica y garantizar de fondos para sufragar la dependencia.

Más información
Estos son los 14 ‘sabios’ que diseñarán la financiación autonómica
El Gobierno aprobará el viernes el comité de expertos que pondrá en marcha la nueva financiación
La financiación se acordará por primera vez en el Congreso
Cataluña, Valencia y Baleares forjan un frente común por la financiación
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017

El Ejecutivo explica que pone en marcha estos tres comités de sabios porque considera que la mejora de la situación económica permite afrontar ahora la reforma de la financiación de las administraciones públicas, algo que no era posible con la crisis y cuando las arcas públicas no tenían más dinero que ofrecer a las comunidades y Ayuntamientos.

Tras dos años de retraso, el Gobierno insiste ahora en la urgencia de poner en marcha estas comisiones. Una vez que estén formalmente constituidas, los expertos se reunirán en el plazo de dos semanas. Los encuentros serán tanto presenciales como por videoconferencia. Los sabios dispondrán de seis meses para concluir sus trabajos y presentar una propuesta.

La comisión para la reforma de la financiación autonómica estará integrada por representantes de cada una de las comunidades autónomas de régimen común, no entran las forales País Vasco y Navarra. La mayoría de expertos propuestos por los Ejecutivos regionales son académicos de reconocido prestigio y con amplía experiencia en el estudio de los sistemas de financiación y la distribución de recursos entre administraciones.

"Actitud poco responsable"

A diferencias de otras reformas de la financiación, en este destaca la ausencia de Cataluña, que solía liderar los debates. En esta ocasión, la Generalitat se ha resistido a nombrar a un representante para el comité de sabios. El Gobierno asegura que "lamenta que Cataluña sea la única autonomía que no haya nombrado ningún experto en la financiación ni vaya a participar en los trabajos de la comisión". Considera que "se trata de una actitud poco responsable que perjudica a los ciudadanos de Cataluña". Desde la Generalitat se confía en el criterio del representante balear, Guillem López Casasnovas, catedrático por la Pompeu Fabra, consejero del Banco de España, y asesor habitual del Ejecutivo catalán para asuntos de financiación.

El funcionamiento del comité de expertos será a través de una ponencia constituida por siete de la veintena de integrantes de la comisión. La ponencia analizará los temas sobre los que emitirá conclusiones que trasladará a los expertos para que profundicen en los trabajos.

Posteriormente un grupo de trabajo político, formado por los directores generales de las comunidades pulirán el documento de reforma en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Aunque las negociación política se extenderá como es tradición hasta última hora para lograr el consenso del mayor número de comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_