_
_
_
_
_

El portal que trata de aglutinar las estadísticas de vivienda suma 14 entidades

El Catastro Inmobiliario, dependiente del Ministerio de Hacienda, la tasadora Euroval y la web Pisos.com se suman a la iniciativa

El portal preciosdevivienda.es suma ya 14 entidades.
El portal preciosdevivienda.es suma ya 14 entidades.

El Catastro Inmobiliario, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha sido el último organismo en sumarse a la iniciativa del portal preciosdevivienda.es, que reúne en un único punto de consulta informes y estadísticas sobre los precios de la vivienda en España. Otras dos empresas, la tasadora Euroval y el portal Pisos.com, se han sumado al portal, con lo que ya son 14 las entidades presentes en este portal que prporciona una tabla con los datos esenciales de cada estadística, de forma que facilita al usuario la realización de análisis y comparaciones, permitiéndole identificar la que mejor se ajusta a sus necesidades. Además, incluye un calendario anual con las fechas de publicación de la información de cada una de las estadísticas e informes que elaboran los socios. Su objetivo es ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender las peculiaridades de los datos que el sector inmobiliario publica periódicamente.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen, entre otros, los bienes inmuebles urbanos. La inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. Entre las características de la descripción catastral de los bienes inmuebles figuran su localización, referencia catastral, superficie, uso, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

Por su parte, Euroval incorpora al portal su Informe de Coyuntura Inmobiliaria, que publica con periodicidad anual y ofrece, entre otros datos, los precios máximos y mínimos (absolutos y por metro cuadrado) de viviendas en altura a partir de una muestra compuesta por ofertas y tasaciones. Los datos se muestran segmentados por capitales de provincia y por comunidades autónomas.

El portal pisos.com aposta su informe Evolución Mensual de Precios de Venta, que ofrece, a partir de su base de datos de anuncios de viviendas de segunda mano, información sobre el precio de oferta en euros por metro cuadrado construido, así como su evolución, segmentado por Comunidades Autónomas, provincias y capitales de provincia. Los informes trimestrales, semestrales y anuales, incorporados asimismo a preciosdevivienda.es, incluyen además segmentación por municipios y, en el caso de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, también por distritos.

A esta iniciativa se sumaron anteriormente el portal Idealista, la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), el Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Colegio General del Notariado y las tasadoras ST Sociedad de Tasación y Tinsa, entre otras entidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_