_
_
_
_
_

Abertis compra un 8,53% de su filial italiana A4 Holding por 47,5 millones

La compañía española aumenta hasta casi el 60% su participación en la filial transalpina

Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.
Logo de Abertis en una de sus instalaciones en España.DANI POZO (AFP)

Abertis ha adquirido un 8,53% adicional de su filial italiana A4 Holding por 47,5 millones de euros. De esta forma, la compañía española eleva a casi el 60% su participación en la gestora de las autopistas A-4 Brescia-Padova y A-31, según informó Abertis.

Más información
Abertis negocia invertir 600 millones de euros en dos autopistas italianas
Abertis entra en el mercado indio con la compra de dos autopistas
Abertis controlará más del 52% de la compañía francesa Sanef

En concreto, la empresa presidida por Salvador Alemany ha adquirido las participaciones de Gruppo Gavio (8,37%) y Gruppo Mantovani (0,16%) en A4 Holding, que supone un descuento del 10% respecto al precio acordado para la compra del 51,4% el pasado mes de septiembre.

Según Abertis, la operación, que espera cerrar en un plazo de 60 días, permitirá una mayor simplificación de la gestión de A4 Holding, un activo con un perfil atractivo para la compañía. En el plano financiero, la transacción tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de la empresa participada por Criteria CaixaHolding, al reducirse los intereses de los minoritarios. También tendrá como resultado una mayor participación en el flujo de dividendos procedentes de Italia.

Esta transacción se suma a la anunciada en enero para la compra de un 10,52% en Sanef (Francia). Ambas operaciones, según la empresa, permiten a Abertis reducir su perfil de riesgo operacional y equilibrar su presencia global con mayor peso en países sólidos, como Francia e Italia, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. Por ello, la compañía anuncia que seguirá analizando transacciones similares en estos mercados.

Gestión de autopistas en Italia

A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el Norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.

Entre sus principales activos de autopistas, destaca la autopista A4, conocida como La Serenissima, que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país.

Por su parte, la A31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, conecta Piovene Rocchette con Badia Polesine. El contrato de concesión de ambas autopistas —A4 y A31— tienen un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de 2026.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_