_
_
_
_
_

La Obra Social La Caixa se alía con la fundación Francisco Luzón por el ELA

La fundación bancaria dará su apoyo la creada por el exbanquero del Santander para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración de ámbito estatal para impulsar diferentes actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Luzón creó su fundación a finales del año pasado, tiempo después de ser diagnosticado de ELA. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la banca. Bajo su mando se fusionaron seis entidades que dieron origen a Argentaria y posteriormente participó en la expansión del Santander.

Entre las iniciativas previstas en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Francisco Luzón y la fundación de La Caixa, "destaca la promoción de actividades formativas, de sensibilización y difusión, así como la mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares", según han destacado ambos organismos.

Más información
Francisco Luzón: “Nadie está preparado para el diagnóstico de una enfermedad como la ELA”
¿Enfermedades minoritarias o raras?
Combatir la ELA
La hora de la investigación

La ELA, que afecta aproximadamente a 4.000 personas en España, es una enfermedad neurológica degenerativa de causa desconocida que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular. Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo, pero la atención del paciente en unidades funcionales multidisciplinares, (integradas por neurólogos, endocrinos-nutricionistas, rehabilitadores, logopedas, psicólogos…) ha demostrado alargar de forma significativa la supervivencia, con un buen control de síntomas.

La Fundación Francisco Luzón promueve proyectos de asistencia sanitaria y social en favor de personas con enfermedades degenerativas de las neuronas motoras, con especial atención a la mejora del diagnóstico, el tratamiento clínico-asistencial y la concienciación sobre la ELA. Además, la entidad impulsa la investigación traslacional, clínica y básica de las enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas.

Más inversión en investigación

La implicación de la Obra Social "la Caixa" se enmarca en el compromiso creciente de la entidad con la investigación, tal como refleja su Plan Estratégico 2016-2019. Este documento contempla triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en 2019.

Concretamente, la Obra Social ha intensificado su apuesta por la promoción del avance científico con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las cardiovasculares, entre otras afecciones.

En el caso de la ELA, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social cuenta con un equipo específico en Cataluña para atender a afectados por esta enfermedad, en colaboración con la Fundación Miquel Valls. En total, desde 2015 este equipo ha atendido a 422 pacientes y 567 familiares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_