_
_
_
_
_

Los estibadores españoles convocan huelga los días 20, 22 y 24 de febrero

Los sindicatos llaman a la movilización a los 6.150 trabajadores para paralizar los puertos

Jesús A. Cañas

Los sables estaban en alto desde que la semana pasada el Gobierno anunció su intención de liberalizar el sector de la estiba de los puertos españoles por medio de un decreto ley. Los sindicatos pidieron entonces prudencia para medir sus próximos movimientos. Y esta mañana han dado el paso al frente: habrá huelga en el sector que se encarga de la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles. El sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado huelga en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, “recortará salarios y avalará despidos generalizados”.

Susana Díaz, durante la reunión este miércoles estibadores del Puerto de Algeciras (Cádiz) y de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP).
Susana Díaz, durante la reunión este miércoles estibadores del Puerto de Algeciras (Cádiz) y de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP).

 A la huelga están convocados los 6.150 trabajadores del sector y se realizará en las horas impares desde las ocho de la mañana del 20 de febrero a la misma hora del 21 de febrero; se repetirá el mismo horario del 22 al 23 de febrero y del 24 al 25 de febrero; según han explicado los sindicatos a los medios convocados a una rueda de prensa celebrada este miércoles en Sevilla.

En la convocatoria de huelga han estado presentes el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, el coordinador de la zona Andalucía del mismo sindicato, Manuel Cabello, y el coordinador de la zona canaria y responsable de Comunicación, Miguel Rodríguez. Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma normativa que ultima el Gobierno convierte los actuales contratos indefinidos que tienen los estibadores en "puestos de trabajo precarios”. Concretamente, han explicado que, una vez que el decreto entre en vigor, las empresas podrán "sustituir libremente a un 25%, 50% y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años”. Ese es el porcentaje marcado por el Gobierno para los años de periodo transitorio.

Más información
Una protesta de estibadores colapsa el acceso a las terminales del Puerto de Barcelona
Fomento liberalizará la contratación de estibadores en los puertos españoles

Los trabajadores y la patronal se encontraban en proceso de elaborar un documento conjunto de reforma de la ley para adaptarla a la sentencia del Tribunal Europeo. Sin embargo, según ha denunciado Goya, justo antes de la ratificación en la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informó “de manera autoritaria y sin ningún documento” de que tenía preparado de decreto. Este acuerdo previo contemplaba un plan de reestructuración a seis años, la subrogación de los trabajadadores o la creación de un Registro de Estibadores donde se incluirían "aquellos trabajadores con profesionalidad garantizada tras un proceso de formación”, como ha reconocido el sindicalista. Sin embargo, el movimiento de ficha del Gobierno ha dejado esta negociación congelada.

En estos momentos, la Sagep (organizada a su vez en sociedades por cada puerto) tiene un monopolio de la estiba ya que las empresas que quieran trabajar en los puertos españoles tienen que tener una participación de ella. Además, solo pueden ser contratados los estibadores registrados en la Sagep, un puesto de trabajo vital para el transporte de mercancías en los puertos. Se espera que la huelga convocada tenga una alta incidencia en puertos como el de Algeciras, donde trabajan 1.600 estibadores del total de los 6.150 trabajadores que hay en toda España.

A juicio de Goya, coordinador general de la CETM, la medida del Gobierno, “es un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos”. Con la decisión del Ministerio de Fomento, prevista que se convierta en decreto para finales de esta semana, se intenta dar cumplimiento así con las exigencias de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014 que pedía la liberalización del sector.

Ya a primeras horas de la mañana, en el puerto de Barcelona, donde trabajan unos 1.055 estibadores, ha habido retenciones y colapsos en la carga y descarga de mercancías. Según confirmaron fuentes del Puerto de Barcelona, los estibadores celebraron una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español antes de que se hiciera pública la convocatoria oficial de huelga.

En su intervención, Goya ha reconocido que la huelga era “la última posibilidad” y que, de forma paralela, han iniciado una ronda de contactos políticos con los grupos parlamentarios. "Nos hemos reunido con Podemos, PNV, Coalición Canaria y está previsto pedir una reunión a C’s”, ha puntualizado. De hecho, antes también de la convocatoria oficial del paro, el sindicato ha teido la ocasión de reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz pide un acuerdo

Díaz ha defendido la necesidad de un acuerdo entre el Gobierno central, empresas y sindicatos para adaptar el trabajo de la estiba en los puertos españoles a los requerimientos fijados en la sentencia del TJUE. En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha apostado por el diálogo con los estibadores de los puertos para intentar evitar la huelga.

La Anesco, por su parte, se descolgó de las negociaciones iniciales con los estibadores y manifestó este martes el apoyo de la patronal a la reforma del sector planteado por el Ministerio de Fomento. Las empresas apelaron a la responsabilidad de los estibadores para que el cambio normativo se lleve a cabo sin perjuicios para la economía de España. Asimismo, Anesco denunció la bajada en el rendimiento de los puertos españoles que generan importantes pérdidas. Fuentes sindicales consultadas por este periódico se mostraban sorprendidos por la actitud de la Anesco y justifican que la baja productividad de esta semana es lógica: "Es normal que los trabajadores estén desanimados al ver que sus puestos de trabajo están en peligro”.

La plataforma de inversores en puertos españoles (Pipe), en la que están los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, también apoyó de forma decidida la reforma del Ministerio de Fomento este martes. Dos golpes contra las protestas de los estibadores ante el decreto ley que presentará Íñigo de la Serna, que busca apoyos parlamentarios para poder sacar adelante el decreto en el Congreso de los Diputados cuando se presente.

Los puertos se preparan para el paro

Ya el pasado viernes la Coordinadora convocó una asamblea informativa en el puerto algecireño donde se vivieron los primeros momentos de tensión. En ese entonces, se pidió calma a la espera de una decisión consensuada a nivel estatal como la que se ha producido este miércoles. Se pretendía medir los apoyos con los que contará la movilización. En estos últimos días, a nivel provincial, las Autoridades Portuarias de Cádiz y Algeciras, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ o incluso el regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) han mostrado su apoyo al sector. Hoy mismo, Podemos Cádiz ha exigido al PP "que dé marcha atrás en el decretazo".

En esa asamblea del pasado viernes, el presidente del comité de empresa de los estibadores de Algeciras, José Antonio González ya avanzó de las importantes consecuencias que puede tener una huelga como la convocada hoy en un trabajo que se reparte en turnos a lo largo de toda la jornada. La intermitencia de los paros previsiblemente complicará la maniobra de mercancías y paralizará la normal actividad de puertos como el de Algeciras donde la actividad es frenética. Los puertos españoles canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Tan solo en Algeciras, el año pasado se movieron más de 100 millones de toneladas en un ejercicio en el que el puerto registró cifras de récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_