_
_
_
_
_

El precio del petróleo cae con fuerza por el aumento de las reservas en EE UU

"El crudo 'fracking' estadounidense ha vuelto y lo ha hecho con fuerza", afirman los analistas

Una refinería del grupo MOL en Szazhalombatta (Hungría).
Una refinería del grupo MOL en Szazhalombatta (Hungría).L. Balogh (REUTERS)

Nueva jornada de caídas en el mercado petrolero. El barril de crudo Brent se ha dejado este martes un 1,8% y el West Texas estadounidense un 2,5% después de que el American Petroleum Institute hiciese público un incremento semanal en las reservas de crudo en Estados Unidos. En concreto, la cantidad de barriles almacenados aumentó en 14,2 millones, casi cinco veces más de lo que esperaba el consenso de los analistas. Por su parte, las reservas de gasolina en la primera potencia mundial repuntaron en 2,9 millones de barriles, frente a unas expectativas de los inversores de un alza de 1,1 millones. Con la corrección de este martes, la mayor en un día desde mediados de enero, el precio del crudo acumula dos días consecutivos de fuertes caídas después de marcar el pasado viernes un máximo de 30 días.

Más información
BP sale de pérdidas en 2016 y hará nuevas desinversiones este año
Llegó la hora de la fiscalidad energético-ambiental
El Gobierno mexicano aplaza una nueva subida en los precios de la gasolina

"El petróleo fracking estadounidense ha vuelto y lo ha hecho con fuerza", afirma Michael Wittner, analista del mercado petrolero del banco francés Société Générale en declaraciones a la agencia Reuters. "El número de pozos sube a un ritmo acelerado y, dados los avances tecnológicos de los tres últimos años, este hecho debería traducirse en una oferta significativamente más alta", añade.

La caída en la producción de crudo de Irak —de 3,51 a 3,28 millones de barriles diarios— en el primer mes del año publicada ayer fue otra señal negativa para el principal mercado energético. Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Solo en las 27 primeras jornadas de mercado en 2017, las reservas de carburantes en EE UU se expandieron en 21 millones de barriles, muy por encima del incremento medio de 12 millones de barriles en el mismo periodo de la última década. En estos primeros compases del año, los precios del crudo han estado sustentados por el recorte en la producción decretado por la OPEP. Aunque el cártel carece de la fuerza de antaño, antes de que EE UU superase a Arabia Saudí como primer productor mundial gracias al éxito del fracking, el acuerdo entre la OPEP y Rusia de reducir los bombeos en 1,1 millones de barriles diarios ha conseguido acercar al equilibrio a un mercado que a mediados de 2014 había iniciado uno de sus descensos más vertiginosos de siempre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_