_
_
_
_
_

¿Cuánto subió la factura de la luz en enero? La CNMC concluye que 13 euros

El organismo analiza las subidas medias para un consumidor particular teniendo en cuenta el mismo mes en 2016 y 2017

Una torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona
Una torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de PamplonaEFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un cálculo sobre el efecto que ha tenido la última subida de la luz en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Concluye que, para un consumidor tipo, ha subido en enero un 9% con respecto a diciembre, según sus estimaciones. Así, el precio medio del recibo fue el mes pasado de 61 euros (impuestos incluidos), frente a los 56 euros en diciembre de 2016, es decir, 5 euros. La subida es de 13 euros si se compara con enero de 2016, justo un año antes. Y de 6 euros si se acude a la referencia de enero de 2015.

La CNMC desarrolla en el blog —en el que informan habitualmente sobre temas de consumo— cuál ha sido el balance de este mes de fuertes subidas. "Lo que pagaremos en nuestra factura dependerá, entre otras cosas, del tipo de consumidor que seamos; no es lo mismo ser una Pyme, una gran empresa o un consumidor doméstico", recuerda. Se centra en las tarifas reguladas, vinculadas a las subastas mayoristas, que afectan a algo menos de la mitad de los consumidores españoles, ya que el resto de hogares están en el llamado mercado libre, donde los precios los marcan las compañías. "Nos fijamos en lo que le subirá la factura de la luz a un consumidor doméstico sin discriminación horaria, que tiene una potencia contratada de 3,45 kW y con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh al año. Este consumidor en enero realizó un consumo de unos 240 kWh", explica en su publicación.

En el caso de la comparativa con enero de 2016, justo un año antes, la factura para este consumidor habría sido un 27% más cara, ya que entonces pagó 48 euros. En cualquier caso, la facturación anual de un consumidor acogido al PVPC para el último año, en el periodo de febrero de 2016 a enero de 2017, ha sido un 6% más baja que la del año anterior, indica la CNMC. Si se compara con enero de 2015, la subida es del 11%, ya que entonces ese mismo consumo habría sido de 55 euros.

El mercado regulado, lo más barato

El PVPC ha sido la opción más barata en 2016 para los consumidores domésticos de electricidad, siendo alrededor de un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre, según indica el regulador en una entrada en su blog. No obstante, la CNMC señala que este dato no quiere decir que durante el mes de enero haya habido ofertas en el mercado libre más baratas que las del mercado regulado.

Asimismo, el organismo señala que la comparación de la facturación de un consumidor acogido al PVPC, que a cierre de año ascendían a 11,99 millones, con la que tendría si hubiera contratado con una comercializadora de mercado libre varía cada año dependiendo del mercado mayorista y del precio de la oferta elegida. "Es importante recordar que la comparación de la facturación de un consumidor acogido al PVPC con la que tendría si hubiera contratado con una comercializadora del mercado libre varía cada año dependiendo de los precios del mercado mayorista y del precio de la oferta elegida", recuerda la CNMC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_