_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid te compra tu vivienda vacía

Los propietarios pueden ofrecer sus pisos al Consistorio hasta el 1 de marzo, siempre que tengan de dos a cuatro dormitorios y entre 50 y 80 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para dar a conocer la compra de 150 viviendas vacías.
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para dar a conocer la compra de 150 viviendas vacías.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha lanzado una campaña para comprar 150 viviendas vacías de dos a cuatro dormitorios que tengan una superficie de entre 50 y 80 metros cuadrados. Aunque la decisión fue aprobada el pasado mes de septiembre es ahora cuando arranca la campaña bajo el eslogan ¿Cuántos años llevas con el cartel de 'se vende' en tu vivienda vacía? ¡La EMVS te la compra!. A esta convocatoria, vigente hasta el próximo 1 de marzo, pueden presentarse particulares, entidades financieras u otras empresas que cuenten con casas vacías. El objetivo es incrementar el patrimonio de Madrid destinado a alquiler social.

Los interesados pueden ofertar las viviendas siempre que estén libres de cargas y al corriente de pago de las cuotas, tributos municipales, pagos de suministros y otras obligaciones como el certificado de eficiencia energética. Los técnicos municipales acudirán a las viviendas a comprobar y valorar su estado.

El Ayuntamiento podrá gastar en reformar los inmuebles un máximo de 7.500 euros cuando cuenten con dos dormitorios, 10.000 con tres y 15.000 si la vivienda tiene cuatro dormitorios, por lo que los pisos que necesiten una mayor inversión quedarán descartados.

El precio de venta de las viviendas no podrá superar el valor máximo de metro cuadrado construido establecido: 1.300 euros para Puente de Vallecas y Villaverde; 1.500 euros para Carabanchel, Latina, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas; 1.800 euros para Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Tetuán, y 2.000 euros para Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca.  Las viviendas, que podrán ser de segunda mano o de nueva construcción, deberán tener una superficie útil mínima de 50 metros cuadrados para las viviendas de dos dormitorios, 70 metros cuadrados para las de tres dormitorios y 80 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios. Deberán estar ubicadas sobre rasante y las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo que prevenga las humedades, como sótanos, trasteros o garajes.

Aun asi, las viviendas serán tasadas por una empresa independiente y a partir de su informe el Consistorio hará una contraoferta al propietario, que en cinco días debe decidir si la acepta o no. La EMVS, que solo comprará viviendas en comunidades de propietarios y no unifamiliares, tomará en cuenta las diferentes propuestas de adjudicación y seleccionará después las 150 viviendas.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de marzo a las 14:00 horas en el Registro General de la EMVS en la calle Palos de la Frontera, 13.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_