_
_
_
_
_

Estos son los 14 ‘sabios’ que diseñarán la financiación autonómica

Los catedráticos, profesores y especialistas en sistemas de reparto de fondos tienen seis meses para elaborar su propuesta

Preparativos para la VI Conferencia de Presidentes
Preparativos para la VI Conferencia de PresidentesJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el grupo de expertos que integrarán la comisión que diseñará la reforma de la financiación autonómica. Las comunidades autónomas de régimen común —País Vasco y Navarra con sistema foral no participan— han designado a sus representantes (todos hombres) para el grupo de trabajo que deberá presentar una propuesta en seis meses. Cataluña es la única que se resiste a trasladar su propuesta al Gobierno.

Más información
La financiación se acordará por primera vez en el Congreso
Cataluña, Valencia y Baleares forjan un frente común por la financiación
Las comunidades recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis
Expertos creen que el Estado debe perdonar deudas a las autonomías
“Habría que crear una hucha regional para cuando las cosas vayan mal”

El Govern prefiere mantenerse al margen de este proceso al estar implicado de lleno en la carrera soberanista. No obstante, fuentes de la Generalitat apuntan que Cataluña confiará en el criterio del representante de Baleares, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía por la Pompeu Fabra, consejero del Banco de España, y asesor de la Generalitat de Cataluña, para defender sus intereses. López Casasnovas es uno de los más críticos con el actual sistema de financiación, pues considera que Cataluña sale perjudicada en el reparto y defiende una mayor autonomía fiscal para las comunidades.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió el viernes una carta al consejero de Finanzas catalán, Oriol Junqueras, instándole a proponer a un representante. Pero Cataluña, que tradicionalmente ha liderado el debate en las anteriores reformas, se resiste a participar de forma activa en este proceso.

Los sabios escogidos por las autonomías tienen un perfil muy definido. Son académicos de reconocido prestigio que han participado intensamente en el debate sobre la reforma de la financiación durante los últimos años. No figura ninguna mujer. Los expertos se reunirán 15 después de la aprobación del comité para iniciar los trabajos. El modelo de financiación que propongan servirá de base para la negociación política posterior que mantendrá Hacienda con las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal.

Al grupo de sabios escogidos por las comunidades se sumarán los que proponga el Gobierno. Ángel de la Fuente, director de Fedea, uno de los centros privados de pensamiento económico más importantes, es uno de los nombres que figura en todas las quinielas por su participación activa en el debate y su especialización en el asunto. Desde Fedea ha constituido grupos de trabajo y ha impulsado una prolija propuesta que reúne cierto consenso entre los expertos. De la Fuente fue uno de los escogidos por Hacienda para confeccionar las balanzas fiscales, que determinaba el saldo fiscal de las comunidades con el Estado.

Sin representación de mujeres

Andalucía ha elegido a Francisco David Adame, catedrático de derecho tributario de la Universidad de Sevilla y que participó en el anterior libro blanco de la financiación que alumbró el modelo de 2001. Aragón ha designado a Alain Cuenca, profesor de la Universidad de Zaragoza y que participó de forma activa en el actual sistema de financiación aprobado en 2009, cuando ocupaba la dirección general de coordinación con las comunidades autónomas en el anterior Gobierno socialista. Galicia ha seleccionado a Santiago Lago, catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Vigo, director del grupo RIDFE, una organización de académicos que trabajan en temas de financiación.

Asturias ha escogido a Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo. Extremadura ha seleccionado a Francisco Pedraja, catedrático por la Universidad de Extremadura y otro experto con una trayectoria reconocida. La Comunidad Valenciana ha escogido a Francisco Pérez, catedrático por la Universidad de Valencia y director del IVIE, un prestigioso centro de estudios económicos valenciano.

Madrid ha designado a Jorge Onrubia, profesor de la Complutense y especializado en temas de distribución de rentas. Canarias ha seleccionado al catedrático Arturo Melián; Cantabria, al catedrático Juan Manuel Rodriguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. Castilla-La Mancha ha elegido a Jesús Santos Peñalver, catedrático de Economía financiera y contabilidad por la Universidad de Castilla-La Mancha. Castilla y León propone a Jaime Rabanal, ex consejero de Hacienda en Asturias y especialista en gestión sanitaria. Por último, Murcia ha seleccionado a José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de la Universidad de Murcia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_