_
_
_
_
_

La CNMV vigilará que las auditorías reflejen el impacto del ‘Brexit’

El supervisor bursátil también ha fijado como prioritario en la revisión de los informes anuales de las cotizadas la retroactividad de las cláusulas suelo

David Fernández
Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Sebastián Albella, presidente de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el resto de supervisores bursátiles europeos agrupados en ESMA (Autoridad Europea para los Mercados de Valores) han fijado unas prioridades comunes de revisión para los estados financieros de las compañías cotizadas del ejercicio 2016. Entre ellos se encuentra el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Esma recuerda a los emisores potencialmente afectados la necesidad de evaluar y desglosar los riesgos asociados y los impactos esperados en sus estados financieros por el Brexit".

Adicionalmente, la CNMV ha decidido incluir también otras áreas prioritarias o cuestiones que deberían ser objeto de consideración por emisores y auditores, dentro del plan de revisión de los informes de auditoría del año 2016. Entre ellos se encuentran el deterioro de los activos no financieros; la revisión de las directrices de ESMA sobre medidas alternativas del rendimiento; el impacto contable de las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, como los cambios en la amortización de los activos intangibles; la retroactividad de las cláusulas suelo; y los cambios en la amortización de los activos intangibles en las cuentas individuales.

Por otra parte, el organismo presidido por Sebastián Albella ha hecho público el informe de supervisión de las cuentas anuales de las empresas emisoras. El 97,5% de los 317 informes de auditoría tienen opinión favorable del auditor y, por octavo año consecutivo, todas las empresas del Ibex 35 cuentan con opinión favorable.

En 2015, siete informes de auditoría presentaron limitaciones al alcance, correspondientes a cuatro emisores. Este tipo de salvedades reflejan que el auditor no ha podido aplicar los procedimientos requeridos por las Normas Técnicas de Auditoría al no disponer de información para formarse una opinión. "La CNMV exige, mediante requerimiento escrito, que se subsanen las limitaciones", señala el organismo. Por su parte, en 2015 se registró un ligero descenso de los informes de auditoría con párrafos de énfasis (76 informes frente a 112 informes de 2014).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_