_
_
_
_
_

La vivienda se encarece más en las comunidades turísticas

Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones donde más creció el precio de la vivienda durante el último trimestre de 2016

Las comunidades turísticas, las zonas donde más creció el precio de la vivienda en el último trimestre de 2016.
Las comunidades turísticas, las zonas donde más creció el precio de la vivienda en el último trimestre de 2016.

Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares fueron las regiones españolas en las que más creció el precio de la vivienda durante el último trimestre de 2016, según se desprende de un informe realizado por Mitula Group.

El estudio pone de relieve que Canarias fue la comunidad autónoma que registró el mayor repunte de los precios entre octubre y diciembre, tras registrar una subida del 2,57% y situarse el precio medio por metro cuadrado en los 1.477 euros. Este incremento en el coste de la vivienda obliga a las familias a aumentar el esfuerzo para comprar un piso. Según Mitula Group, una familia canaria debe dedicar el total de su renta durante 8.67 años para poder acceder a una vivienda, mientras que en octubre suponía 7.61 años.

Otra zona costera con predominio de la vivienda vacacional, la Comunidad Valenciana, es la segunda comunidad con mayor subida de precios durante el periodo analizado, con un aumento del 1,14 % durante el cuarto trimestre del año. Así, el precio medio de la vivienda se situó en diciembre en 1.245 euros por metro cuadrado, lo que supone que una familia media debe dedicar 7,42 años de su renta a pagar un piso.

Algo parecido pasa en Baleares, donde se produjo el tercer repunte trimestral más destacado. En el archipiélago balear los precios han pasado de 2.068 euros el metro en octubre a 2.076 euros durante el último mes del año, lo que supone un incremento trimestral del 0,39 %. Estas cifras provocan que una familia media deba destinar 11 años de su renta total a pagar un piso, cuando dos meses antes eran necesarios 10 años de media.

La Rioja, Navarra y Murcia, donde más caen los precios

Pese a estos repuntes, no todas las comunidades autónomas españolas han aumentado sus precios. Según el informe de Mitula Group, las regiones que han sufrido descensos trimestrales más acusados son La Rioja (-1.23 %), Navarra (-1.19 %) y la Región de Murcia (-1.08 %).

Tres áreas en las que el esfuerzo para acceder a una vivienda es mucho menor que en otras zonas. Así, en La Rioja (4,83 años ) y Navarra (5,77 años) la renta familiar necesaria supone menos de la mitad que en Baleares. En Murcia comprar un piso cuesta alrededor de 6.70 años de renta familiar de media, una cifra también muy inferior a la registrada en los dos principales archipiélagos españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_