_
_
_
_
_

El 30% de los clientes se pasaría a Apple, Google o Facebook si fueran bancos

Según un informe de Accenture, entre los jóvenes el porcentaje sube hasta el 41%

Íñigo de Barrón
Logotipo de Google en una de las sedes de la compañía.
Logotipo de Google en una de las sedes de la compañía. EFE

Tres de cada diez españoles estarían dispuestos a abrirse una cuenta bancaria o contratar una póliza de seguros con gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple (el grupo denominado GAFA), si estas empresas ofreciesen estos servicios, según las conclusiones de un informe de Accenture.

Sin embargo, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 21 años, esta cifra se incrementa hasta el 41% a nivel global, lo que demuestra el potencial de las tecnológicas en el mundo financiero.

Según el informe, casi el mismo porcentaje entre los países consultados consideraría cambiarse a un supermercado o un comercio minorista para gestionar sus servicios bancarios (31%) y de seguros (30%).

Más información
Facebook ya puede gestionar transferencias y pagos en España a través de Internet
¿Con qué tarjetas puedo usar Apple Pay en España?
La banca, perdida en la implantación de la tecnología

Otra conclusión es que los consumidores están dispuestos a compartir su información con proveedores de servicios financieros “a cambio de beneficios, como servicios más rápidos y baratos”. Además, “un 67% otorgaría a los bancos acceso a más información personal, pero un 63% a cambio de asesoramiento a medida y un servicio prioritario, como la aprobación acelerada de préstamos o precios más competitivos”.

En el campo de los seguros, más de la mitad, el 57%, otorgarían a su proveedor de seguro acceso a su información personal, pero un 64% exigiría a cambio un asesoramiento más personalizado.

El estudio divide al cliente en tres prototipos: “Nómadas”, el 39%, que son “muy activo digitalmente, listo para un nuevo modelo de oferta de servicios”; hunters, el 17%, buscan la mejor oferta en precio y buscadores de calidad, el 44%, que priorizan “el servicio y la alta calidad”. Accenture entrevistó a 32.175 personas en 18 países (EE UU, Canadá, Benelux, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, países nórdicos, España, Reino Unido, Brasil, Chile, Australia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Singapur y Tailandia).

Los encuestados fueron consumidores de servicios bancarios, de seguros y de gestión patrimonial; era necesario que tuvieran una cuenta bancaria y una póliza de seguros y fueron preguntados si usaban un Asesor Financiero Independiente, Gestor de Patrimonio o Gestor de Activos, siendo el número total de respuestas de asesoramiento financiero 9.987. Los encuestados cubrían múltiples generaciones y niveles de ingresos. La encuesta fue realizada durante mayo y junio del 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_